Muestra FICTEQ llega a Guadalajara por primera vez en su quinta edición
Fotografía: Alicia Preza




Guadalajara, Jalisco.

El Festival Internacional del Cine de Tequila (FICTEQ) es un evento cultural que lleva cuatro ediciones produciendo cortometrajes y largometrajes en el paisaje agavero. La ‘Muestra FICTEQ’ llegará por primera vez a Guadalajara para su quinta edición en el Museo Cabañas con la intención de dar más difusión a los trabajos producidos, concursantes y aquellos que se llevaron premios en la última edición del festival. El director del FICTEQ Rigoberto Veloz habló de la edición tapatía de la Muestra.

"Es la primera vez que realizamos una muestra del festival en Guadalajara, en este Museo Cabañas que nos abre las puertas para mostrar los trabajos que estamos produciendo, somos un festival que tiene 4 ediciones haciendo cortometrajes en el paisaje agavero, con el rally, ahora tenemos el concurso de Short Short Tequila que es un pitching y tenemos el primer trabajo producido por la CANACINE y el Festival de Cine y Empresas de Tequila y tenemos además un concurso nuevo que es Tequila en Corto”.

Se espera que en años siguientes se puedan seguir realizando muestras en Guadalajara y pasar las fecha a julio para que se combine con la apertura de nuevas convocatorias. En la muestra se proyectan las diferentes producciones creadas en las ediciones del festival. El coordinador de Tequila en Corto, Eloy de la Torre, mencionó que este año la temática de la migración ha sido de la que más se ha hablado en los concursos.

"Este año nos dimos cuenta en Tequila Expreso que las temáticas que se abordaron sin ponerse de acuerdo entre ellos fue la migración, es muy importante ya que todos hablan un poco de migración, hablan del arraigo a la tierra y algunos problemas mentales como la ansiedad y la angustia. Son temas que en realidad les damos la libertad para que hablen de lo que quieran y a final de cuentas la realidad mexicana y jalisciense se refleja”.

La Muestra FICTEQ 2021 se llevará a cabo del 17 al 19 de junio en el Cine del Museo Cabañas, en la cual se presentarán la Gala de Cortos, Belle, Almas Rotas, Contaminada de Vida y Sirenas.


Alicia Preza Marín