La Muestra Estatal de Teatro se extiende: Llega a Zapotlán el Grande y Lagos de Moreno
Fotografía: Isabel Reyes




Guadalajara, Jalisco.

La XXV Muestra Estatal de Teatro (MET) ¡ya comenzó! con la presentación de la puesta en escena “Sombra de lo que fue” dirigida por Alberto Magaña.

En esta edición, uno de los objetivos es “crear un mapa del teatro que se está haciendo en Jalisco”, afirmó Paula Hernández, jefa de teatro de Cultura Jalisco.

Las desapariciones forzadas, violencia de género y diversidad son solo algunos de los temas que buscarán visibilizar las agrupaciones que conforman la MET.

“Finalmente, el teatro es un reflejo de quiénes somos y dónde estamos como sociedad, es una de las principales razones por las cuales el teatro nos puede hacer tan empáticos a todos como disciplina artística porque es una disciplina viva a través de las situaciones que atravesamos. Es muy importante por ello, porque somos un reflejo, porque lo que vamos a ver en escena son situaciones que nos importan a todas y todos”.

A su vez, se presentarán cuatro obras dirigidas a público infantil y jóvenes audiencias.

En total, las presentaciones tendrán lugar en 14 sedes, entre ellas:

  • El Foro de Arte y Cultura.
  • Teatro Alarife Martín Casillas.
  • Teatro Degollado.
  • El Foro Venero.
  • La Casa de la Cultura Jalisciense.
  • El Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño.
  • El Centro Cultural Constitución, por mencionar algunas.

Así como, el Centro para las Artes “José Rolón” en Zapotlán el Grande, y la Casa de la Cultura de Lagos de Moreno.

En la MET participarán artistas de la Zona Metropolitana de Guadalajara y agrupaciones y creadores de municipios al interior del estado como San Juan de los Lagos, Puerto Vallarta, Etzatlán y Lagos de Moreno.

Los boletos tienen un costo de 30 pesos general, y 20 pesos con descuento a estudiantes y maestros.

Además, la MET brindará un programa de formación que incluye talleres y el Encuentro de Creadores en Acción:

“De lo que se trata justamente es de crear espacios que puedan llevarles al diálogo, entonces hay mesas de trabajo, en donde se van a tocar temas importantes como la participación ciudadana; la inclusión de las actividades culturales dentro de las estadísticas del estado; también, habrá temáticas acerca de la gestión de recursos; estas mesas son justamente para dialogar y para encontrar de manera conjunta nuevas formas de vincularnos y de encontrar nuevas vías y nuevas soluciones”.

Las actividades de la XXV Muestra Estatal de Teatro se extenderán hasta el 14 de octubre. Consulta la cartelera completa en la página web https://sc.jalisco.gob.mx/agenda/festivales/10605.


Isabel Reyes