Muertes por COVID-19 en Jalisco son equivalentes a toda la población de Amatitán




Guadalajara, Jalisco.

El número de víctimas mortales por causa de Covid-19 en Jalisco es lo equivalente a haber perdido el total de la población de municipios como Amatitán, Gómez Farías, San Gabriel, San Julián, Tecalitlán o Tecolotlán.

El análisis del especialista en Tecnologías de Información Aplicadas a Datos Geoespaciales, Carlos Ruiz, indica que el fallecimiento de seis mil 532 mujeres es una cifra similar a perder a toda la población femenina de Ayutla.

Además, las muertes de 10 mil 480 hombres es el equivalente al total de la población masculina de Casimiro Castillo, Degollado, El Arenal o Tapalpa.

El Científico de Datos también relacionó las cifras de mortalidad por Covid-19 con datos del proceso electoral. Las defunciones de mayores de edad acumuladas desde 2020 equivalen al número de votos computados para las presidencias municipales de Ayotlán, Tequila o Tuxpan.

Los mayores de edad fallecidos por Covid-19 equivalen a 8.6% de los votos computados para la elección de Tlaquepaque. Este ejercicio fue para que, al hacer el comparativo con la población de esos municipios, se haga una reflexión sobre la pandemia y su manejo.


Elizabeth Ortiz