Por la muerte de un adolescente que se sometió a cirugía de nariz, vinculan a proceso a anestesiólogo
Fotografía: Cortesía/ Ilustrativa




Guadalajara, Jalisco.

Por una probable responsabilidad médica y homicidio culposo en agravio de un adolescente, un anestesiólogo fue vinculado a proceso.

Según la investigación realizada por la Fiscalía del Estado en torno a la muerte de un adolescente, luego de que fue intervenido quirúrgicamente, determinaron la probable responsabilidad médica del anestesiólogo que lo atendió, por lo que al existir suficientes datos de prueba en su contra, fue imputado y un Juez de Control lo vinculó a proceso.

Se trata de Pablo Eduardo V, quien de acuerdo con las pesquisas, ingresó al paciente el 12 de enero de 2019 a  las 8:00 horas, a un hospital particular ubicado en San Pedro Tlaquepaque, para que un especialista en otorrinolaringología le realizara una cirugía.

Entonces, el anestesiólogo Pablo Eduardo V. suministró la anestesia al paciente y al terminar la intervención quirúrgica éste fue trasladado al área de recuperación; sin embargo, el tiempo pasó y el menor de edad no recuperó su estado de conciencia, además de que se advirtieron anormalidades.

El 14 de enero del mismo año, luego de que el paciente fue revisado por un neurólogo, éste advirtió que se encontraba grave y requería ser intubado. También se hizo del conocimiento que esto se debió hacer desde el mismo día en que ocurrió la intervención, ya que presentaba insuficiencia respiratoria.

El 16 de enero de 2019, el menor de edad fue trasladado al Hospital Civil donde estuvo internado hasta el día 15 de febrero del año 2019, cuando murió.

La autopsia determinó como causa de muerte un choque anafiláctico por agente químico a determinar; sin embargo, con posterioridad se realizó un dictamen en donde se determinó una encefalopatía hipóxica isquémica.

El Juez de Control analizó los elementos aportados y consideró que eran suficientes para vincularlo a proceso por los ilícitos ya señalados, con medidas cautelares diversas durante medio año.