Fallece niña wixarika en Mezquitic tras picadura de alacrán, el centro de salud estaba cerrado
Fotografía: Cortesía




Mezquitic, Jalisco.

Mayela González Carrillo, era una niña wixárika que tenía un año de edad. Murió este lunes 8 de agosto, a las 5 de la tarde, en la localidad de Los Cajones, municipio de Mezquitic, Jalisco, luego de que le picara un alacrán.

Los padres de Mayela, Ana Carrillo López y Ernesto González Nazario, acudieron al centro de salud para que atendieran a la pequeña, sin embargo, el lugar estaba cerrado. Ya no hubo tiempo de trasladar a la niña a Huejuquilla el Alto, porque Mayela murió una hora después de que la picó el alacrán, informó Claudio Carrillo, tío de la niña y habitante de Los Cajones.

“Fue una sobrina mía. Me preocupa un poco, es una niña de un año. La picadura fue a las 4 de la tarde, me comenta mi tía y no tardó más de una hora. A las cinco falleció la niña, ya no se pudo resolver, ya no la pudieron trasladar, hasta el momento están en eso, comentan los familiares, su papá y su mamá que ya no tiene caso sacarla fuera, ya está sin vida ¿no?”, relató vía telefónica Claudio Carrillo.

Claudio Carrillo es un activo habitante de Los Cajones, quien ha denunciado en diversas ocasiones la discriminación que sufre su localidad de parte del alcalde de Mezquitic, Rolando de la Torre Martínez, quien les anunció a los habitantes que no haría obras en esa comunidad, porque impidieron la instalación de las casillas electorales en las votaciones de 2021.

Ahora, a Claudio le tocó en forma directa sufrir en carne propia la falta de los servicios de salud en su población.

Claudio Carrillo recordó que en la reciente visita de dos días que hizo el gobernador Enrique Alfaro, a la región Norte de Jalisco, representantes de las secretarías de Salud, de Educación y de Infraestructura y Obra Pública, atendieron a un grupo de vecinos de Los Cajones, el 8 de julio, en la localidad de Haimatsie. Ahí los wixaritari pidieron la construcción de un nuevo centro de salud y que se contratara a personal médico de base, para que permanezcan en esa localidad los 365 días del año.

La falta de un médico o de una enfermera le costó la vida a Mayela, de apenas 1 año de edad, lamentó Claudio Carrillo, quien dijo que tras esta muerte, piden que se atienda el reclamo, ya que este no sido el único caso que sucede en Los Cajones.


Ignacio Pérez Vega