Muere expapa Benedicto XVI
Fotografía: Vaticano News (Twitter)




Ciudad del Vaticano.

El expapa Benedicto XVI, un teólogo alemán que sorprendió al mundo renunciando a su pontificado en 2013, falleció este sábado, a la edad de 95 años, anunció el Vaticano.

Joseph Ratzinger, primer papa alemán de la era moderna, sustituyó en 2005 a Juan Pablo II, de quien había sido su mano derecha durante un cuarto de siglo como jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el antiguo Santo Oficio de la Inquisición.

A inicios de los años 60, fue consejero en las labores del Concilio Vaticano II (1962-1965), que modernizó y renovó la Iglesia.

Pero pronto se alineó con los sectores conservadores de la Curia y encabezó con vigor la lucha contra la "Teología de la Liberación" en América Latina.

Ya en el trono de Pedro, lanzó una ofensiva mundial contra el aborto, la eutanasia y la legalización de las uniones homosexuales.

"El relativismo (...) hace de la experiencia algo de fundamental importancia", pero las experiencias sin discriminación de lo bueno y lo malo llevan a "la confusión intelectual, la disminución de los estándares y la pérdida del respeto propio", afirmó en 2008, durante la Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) en Australia.