Muere exguerrillero Hugo Torres, uno de los opositores presos en Nicaragua
Foto: AFP




ManaguaNicaragua

El exguerrillero Hugo Torres Jiménez, quien alguna vez arriesgó su vida para liberar al hoy presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, murió el sábado, tras haber sido encarcelado el año pasado junto con varios opositores, por el gobierno del mismo hombre que rescató.

"Comunicamos con profundo dolor el fallecimiento de nuestro adorado padre", dijeron sus hijos en una esquela difundida por el bloque opositor Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), que Torres Integraba.

Detenido desde el 13 de junio de 2021 en la cárcel de El Chipote, Torres formó parte de un grupo de 46 opositores detenidos el año pasado tras ser acusados por el gobierno de Ortega de conspirar en su contra, con el apoyo de Washington, y los consideró "criminales".

En diciembre, Torres fue llevado a un hospital por complicaciones de salud, según cercanos.

"Por voluntad expresa de nuestro padre no se celebrará honra fúnebre ni ceremonias públicas", indicó la familia.

En un comunicado, la OEA "considera abominable el hecho de mantener presos políticos con enfermedades terminales sin asistencia médica necesaria".

"Durante meses (Torres) estuvo privado de libertad en condiciones inhumanas y sometido a un proceso penal sin garantías", agregó por su lado la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OACNUDH) en Twitter.