Muere célebre promotor social bangladesí fundador de ONG contra la pobreza
Fotografía: Munir UZ ZAMAN - AFP




Daca, Bangladés 

El célebre trabajador social Fazle Hasan Abed, fundador del Comité para el Avance Rural de Bangladés (BRAC, por sus siglas en inglés), una de las mayores ONG del mundo, falleció en Daca a los 83 años a causa de un tumor cerebral, anunció el viernes su organización.

Contable de formación, Abed se había refugiado en Gran Bretaña en 1971 al comienzo de la guerra de independencia de Pakistán Oriental, futuro Bangladés. Un año después, de vuelta en su país, fundó el BRAC con el dinero de la venta de su apartamento londinense.

Originalmente dedicada a ayudar a los 10 millones de refugiados de Bangladés que habían regresado a sus hogares después de haber huido a India durante el conflicto, la ONG se diversificó posteriormente en las esferas de la salud, las microfinanzas, la agricultura y la educación.

"El BRAC ha optado por considerar la pobreza como un síndrome de múltiples dimensiones: no sólo la pobreza de ingresos, sino la pobreza en términos de asistencia sanitaria, educación, todas las cosas que mantienen a la gente pobre en la pobreza", dijo Abed en una entrevista en 2010.

Las acciones del BRAC son consideradas como uno de los principales factores de la reducción de la pobreza extrema en Bangladés.

La organización cuenta ahora con 10.000 empleados en el mundo y está establecida en 11 países de Asia y África, en particular en Sudán del Sur y Afganistán. En los últimos años se ha involucrado en la ayuda a los centenares de miles de musulmanes rohinyás que huyeron de Birmania.

"Venimos de un país en desarrollo. Conocemos y comprendemos la pobreza", declaró Abed a la AFP en 2010.

Según el World Food Prize, que galardonó a Abed en 2015, el BRAC ha ayudado a unos 150 millones de personas a salir de la pobreza en todo el mundo.