Guadalajara lentes niñas niños escuelas primarias
Fotografía: @DiariodeGDL (Twitter)
Guadalajara, Jalisco.

Gracias a los ojos percibimos la información de nuestro entorno en un 80%. Este sentido nos permite conectarnos con la realidad y desenvolvernos en nuestro día a día. De ahí la importancia de cuidar nuestra salud visual.

La licenciada en optometría, Alejandra Basave, lamenta que muchas veces los niños son etiquetados con bajo aprendizaje y hasta con déficit de atención en las escuelas debido a que no ponen atención en clase, pero muchas veces es porque no tienen buena visión.

“El 80% de la información que recibimos del ambiente viene precisamente de la vista, entonces muchos de esos niños nacieron con ese defecto o se fue desarrollando con el tiempo y ellos no tienen la comparación de qué es ver bien o qué es ver mal, porque siempre han visto así. Entonces, sí es sumamente importante que esos niños que los tachan de déficit de atención más bien sean revisados de la vista para, precisamente, verificar que no sea ese el problema, y ya lo están derivando con el psicólogo cuando principalmente es por algún problema visual”.

En las ópticas y consultorios de optometría se ha incrementado la demanda de consultas, sobre todo por el abuso de pantallas.

“Principalmente vienen las personas, últimamente más que nada con esto de la pandemia y el uso de la computadora vienen con problemas de dolores de cabeza, que se les cansan los ojos, que se le ponen rojos, que sienten que tienen cerca demasiado a la pantalla para ver mejor y a lo mejor esos problemas ya estaban, pero el ojo podía más o menos compensarlo, pero ya cuando la demanda es bastante y estamos mucho tiempo frente a la computadora es cuando realmente se manifiestan esos problemas”.

Algunos otros padecimientos que ven estos especialistas son ojo seco, rojo, y todo lo que tiene que ver con la calidad de la visión, como quienes viven con astigmatismo o miopía.

Los especialistas llaman a la población a acudir a revisión visual, sobre todo quienes utilizan lentes, para que sea revaluada su visión, ya que esta puede progresar y se deben modificar sus lentes o presentarles alguna otra opción de tratamiento. Actualmente se encuentra en campaña de fomento a la salud visual.

Rocío López Fonseca

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here