Movilidad en la ZMG, un peligro para los adultos mayores, concluye académico
Fotografía: Isaura López Villalobos.




Guadalajara, Jalisco.

Sin garantizar la cuidad a los adultos mayores una movilidad segura y de accesibilidad en el entorno urbano y en el uso de transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), señaló el profesor investigador de la academia de la Maestría en Movilidad urbana, Transporte y Territorio del Centro Universitario de Tonalá, Fernando Calonge Reillo.

“En algún momento tienen problemas de conexión con la ciudad, porque la ciudad no está construida para ellas y para ellos. Hay que pensar en que ciudad podrían necesitar ellos, en que ciudad podemos construir para hacerles la vida más fácil".

Además, agregó que:

“Tenemos que pensar preferentemente en el peatón, los adultos mayores no pueden conducir en determinado momento, no pueden utilizar el transporte público, pueden caminar en algunos casos. Tenemos que hacer que las ciudades para que el caminar sea una experiencia viable, para que se puedan conectar y puedan llegar a los sitios que antes eran importantes para ellas”.

En el marco para conmemorar el Día Nacional del Adulto Mayor, el jefe del Servicio de Gerontología del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio alcalde, David Leal Mora, lamentó la falta de infraestructura del sistema de salud para atender a dicha población.

"Nos falta mucho porque no existen unidades o espacios especializados en los hospitales para la atención del anciano (…) no tenemos en la ciudad centros de atención (prolongada) para el paciente anciano, porque los pacientes que salen del hospital y que no pueden irse a su casa a que los cuiden necesitamos un espacio intermedio entre el hospital y la casa”.

La principal causa violenta en los adultos mayores por accidente son las caídas en el hogar y en los entornos urbanos de la ciudad, principalmente en el transporte público.


Isaura López Villalobos