Los mototaxis, un mal necesario | Parte I
Imagen: UDGTV




Guadalajara, Jalisco.

Julia Esther Hernández vive en el fraccionamiento Los Sabinos en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos. Desde hace cuatro años que los camiones no entran a ese sitio porque las calles están destrozadas y el Ayuntamiento no las repara. Por ello, tiene que tomar un mototaxi desde la entrada de la colonia hacia su vivienda. La tarifa que paga por el servicio es de 10 pesos.

Esther sabe exactamente las cuadras que debe recorrer caminando desde su casa hasta donde pasa el transporte público.

“El transporte anteriormente entraba hasta el Fraccionamiento Sabinos II, pero como la calle se empezó a deteriorar ya no quisieron entrar y ahora sí que nos la aventamos a pie desde allá para venir a agarrar el transporte. Son aproximadamente 28 cuadras las que caminamos. Hago de 15 a 20 minutos. Si viene uno cargado con mandado tardo hasta media hora caminando. Si está lloviendo, pero, porque está muy pésima la calle y ya no quieren entrar para allá”, relató.

Esa es la realidad que se vive en los fraccionamientos de la periferia del Área Metropolitana de Guadalajara. Por ejemplo, en el Fraccionamiento Los Silos, municipio de Tlajomulco, para llegar a las últimas viviendas hay que caminar entre 45 minutos y una hora. Ahí tampoco ingresan las unidades de transporte público y la única opción para trasladarse son los mototaxis.

Ante la ausencia de transporte público y la pasividad del gobierno estatal durante 15 años, los mototaxis proliferan en las colonias suburbanas de Guadalajara y en alrededor de 25 ciudades medias de las regiones de Jalisco.

Este medio de transporte surgió en Tlajomulco, en los Fraccionamientos Santa Fe y Chulavista en 2006 y ante el surgimiento sin control de fraccionamientos organizados en cotos y con calles estrechas y en mal estado éstos se han extendido.

Adriana Olivares González, académica del Centro de Investigación del Medio Ambiente y Ordenación Territorial de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló que los mototaxis son un mal necesario, porque de no existir, los habitantes de la periferia no tendrían cómo llegar a sus hogares.

“Si lo vemos desde el punto de vista de los usuarios, realmente los mototaxis cubren una demanda que no tiene cubierta el gobierno del estado, sobre todo en zonas suburbanas o periurbanas de la ciudad. No solo a nivel de demanda, no solo porque hay una necesidad de desplazamiento, sino también es un sistema que tiene muy bajo costo”, explicó.

El secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, informó que en este momento se realiza un censo de mototaxis para saber cuántos son, en qué municipios están y las localidades donde dan el servicio.

Después de tener los datos básicos de ese servicio de transporte irregular, el propósito es tenerlos ordenados y supervisados y que se emita una norma técnica sobre el tipo de vehículo que se usará para que los pasajeros viajen seguros.

El funcionario estatal responsabiliza al gobierno estatal anterior por dejar crecer a los mototaxis. Hoy se calcula que ese tipo de unidades de tres ruedas circulan sin permisos en 35 de los 125 municipios de Jalisco.

“Los mototaxis han sido considerados como un mal necesario para la comunidad, en esos lugares remotos de mala accesibilidad y lo primero que tuvimos que hacer fue una etapa de diagnóstico. Necesitamos un diagnóstico para que nuestro análisis y propuesta, tenga elementos certeros y confiables, porque tampoco encontramos archivos sobre mototaxis. En la calle había miles, pero aquí en la Secretaría nunca se hizo un expediente siquiera de análisis”, refirió.

El censo de mototaxis comenzó en febrero y arrancó con el municipio de Tlajomulco.

“Desde hace un par de meses iniciamos con el municipio de Tlajomulco, donde aparentemente se presenta el problema más grande y lo primero que se hizo fue una especie de censo o padrón. ¿para qué? para saber cuántos son, dónde andan y de qué tipo de unidades están prestando este servicio informal. En Tlajomulco se registraron 1,505 personas con motocicletas para dar este servicio. Cada una de ellas ya han sido registradas en diferentes comunidades dentro de este municipio, por fraccionamiento, por colonia, por población, etcétera”, precisó.

En Zapopan el censo señala que hay 764 mototaxis. En Tonalá hay 174 y en Tlaquepaque existen 117. En total son 2 mil 560 en la metrópoli.

Sin embargo, estas cifras no concuerdan con un censo que hizo en 2016 el anterior gobierno estatal, por medio del hoy desaparecido Instituto de Movilidad y Transporte, que encontró cuatro mil 660 unidades: cuatro mil 203 en el Área Metropolitana de Guadalajara y 457 en ciudades medias, como Arandas, Tala, Tepatitlán, Ciudad Guzmán y Lagos de Moreno.

https://youtu.be/yL1I_zY2a48

Encuentra la historia completa aquí:

Los mototaxis un mal necesario

Ignacio Pérez Vega