Motociclistas inconformes por alza en multas, advierten que “emplacarían” sus motos en Colima o Nayarit
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Un grupo de 20 motociclistas realizó una protesta en la plaza de la Liberación, frente al Congreso del estado, para reclamar por el “incremento abusivo” de las multas incluidas en la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte.

Los manifestantes, quienes forman parte de la Federación Nacional Rodando y Creando Cultura para el Motociclista AC, les exigen a los diputados de MC y del PAN, que den marcha atrás al aumento en las sanciones económicas para motociclistas y automovilistas.

De no hacerlo así, Elizabeth Rodríguez, delegada de la Federación de Motociclistas, advirtió que promoverán entre los propietarios de motos, quitarle las placas de Jalisco a sus unidades y obtener placas de los estados vecinos de Colima o Nayarit, y así evitar pagar las multas caras.

“Si no llegamos a un acuerdo, yo creo que va a haber de otra, más que ir a emplacar a otro estado. Ya estamos en comunicación con Colima y con Tepic, y si no que nos den las facilidades y todas las motos que nos vayamos a emplacar a otro estado para evitar todo este abuso. Además, las multas como ustedes saben se pueden impugnar”, explicó.

Elizabeth Rodríguez precisó que las fotomultas por exceder el límite de velocidad, en su rango mínimo estaban en 962 pesos y ahora –con la Nueva Ley- esa multa costará 1,924 pesos.

“Porque a fin de cuentas no nos pidieron ni opinión. Si nos pidieron que viniéramos al Parlamento Abierto, que habláramos sobre nuestras propuestas, que pusiéramos nuestras propuestas, pero no se tomaron en cuenta. Se incrementaron las multas hasta un mil por ciento. Sabemos que esta Ley es recaudatoria, es una desgracia que Movimiento Ciudadano y el PAN sigan en ese estado de recaudar y perjudicar a la ciudadanía”, expresó.

Otra multa que le afecta a los automovilistas es la de estacionarse en una banqueta.

Antes, podía hacerse sin que significara una sanción, pero ahora la multa de 962 pesos por ese concepto, pasó a 1,934 pesos, el doble de costo.


Ignacio Pérez Vega