Motociclistas expresan molestia por el “madruguete” en la nueva Ley de Movilidad; anuncian protestas
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Los motociclistas agrupados en la Federación Nacional Rodando y Creando Cultura para el Motociclista AC, expresaron su molestia por el madruguete que hicieron los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) al presentar a votación la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte.

Elizabeth Rodríguez, delegada de la Federación Nacional de motociclistas, acudió al Congreso del estado y se enteró que

el dictamen de la nueva Ley se presentó en forma apresurada. Ni los diputados conocían el documento

Que contiene más de 650 cuartillas y 400 artículos.

Los motociclistas fueron consultados por los diputados, pero el acuerdo era que se les iba a presentar el dictamen antes de que se sometiera a votación, algo que no se cumplió por parte de la diputada de MC, Mónica Magaña.

“Primeramente nos madrugaron. La diputada Mónica Magaña, cuando estuvimos viniendo al Parlamento Abierto y presentamos nuestras propuestas nos dijo que nos iba a dar antes cómo iba a quedar la Ley para hacer modificaciones y ya después se iba a presentar aquí en el Congreso, cosa que no se hizo”, lamentó.

Entre los cambios que establece la nueva Ley de Movilidad es que cualquier moto nueva que se compre en agencias o tiendas departamentales, tendrá que salir con placas.

Sin embargo, temen que el costo por las placas sea muy caro, lo que les obligaría a ir a otro estado a obtener láminas más baratas.

“De nuestras propuestas nosotros propusimos que se elimine el traer las placas rotuladas en la espalda, ya que la CEDHJ dijo que era violatorio de nuestros derechos, pero sigue en la Ley. Queremos que se elimine para que ya los agentes de tránsito no estén multando o estén quitando motos por esa situación".

Además agregó que:

"También que se elimine portar holograma, ya que nosotros como motociclistas no podemos traer la calca pegada en la moto y nos obligan a traerla en la cartera, pero si ya traemos placas y traemos una tarjeta de circulación, no es necesario traer el holograma”, dijo.

Fotografía: Ignacio Pérez Vega

Elizabeth Rodríguez, conocida como “La Camaleona”, refirió que la comunidad de motociclistas teme que los diputados aprueben incrementos a multas y a la emisión de placas. De ser así, se van a manifestar o van a promover que los propietarios vayan a estados como Michoacán, a emplacar sus vehículos.

"Sí, claro que sí. Vamos a hacer manifestación y estamos viendo otra situación, si sigue la Secretaría de Transporte en esa situación de que nos quieren aumentar todo, una multa por estacionarse en un lugar prohibido saldrá hasta en 5 mil 500 pesos, cuando no tenemos nosotros estacionamientos. Aquí en el primer cuadro de la ciudad no hay estacionamientos para las motos, o sea, tenemos muy pocos lugares, cuando en la Ley dice que nos podemos estacionar en las banquetas siempre y cuando no invadamos el paso peatonal y lo que estamos pensando es que, si es necesario nos vamos a poner de acuerdo con algún otro estado para ir emplacar a otro estado, porque la verdad es un robo, lo que ha estado pasando aquí en Jalisco en contra de los motociclistas”, puntualizó.

Según la Federación de Motociclistas, en Jalisco hay alrededor de 600 mil motos con placas y cerca de 200 mil sin placas.


Ignacio Pérez Vega