Motociclistas anuncian que harán protesta contra el alza a multas en la nueva Ley de Movilidad
Foto: Ignacio P.




Guadalajara, Jalisco.

Los motociclistas están inconformes por el incremento de las multas incluidas en la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, aprobadas la madrugada del sábado en el Congreso del Estado.

Por ello, anunciaron que este jueves a las 11 de la mañana realizarán una protesta en la plaza de la Liberación, junto con los propietarios de talleres que se oponen a los verificentros.

Elizabeth Rodríguez, delegada de la Federación Nacional Rodando y Creando Cultura para el Motociclista A.C., informó que algunas multas triplican su costo, lo cual "es un abuso".

Por ejemplo, los motociclistas que lleven como acompañante a un menor de edad van a pagar un máximo de 5 mil 772 pesos, cuando en la ley anterior la sanción era de 2 mil 405 pesos, esto es, más del doble.

Además, se incluye una nueva sanción. Si no traen el casco puesto, los policías viales pueden quitarle la moto al conductor.

"Los motociclistas estamos en completo desacuerdo con la nueva Ley de Movilidad en el incremento descarado de las multas. Quieren ordenar a los motociclistas con multas excesivas y no con campañas de concientización y cultura vial. Las autoridades solo piensan en la recaudación y no en la preocupación real de bajar los accidentes. Al crear este aumento solo se presta a más extorsión con los agentes viales", expresó Elizabeth Rodríguez, delegada de la Federación Nacional para Motociclistas A.C.

Otra sanción económica que se incrementa es cuando los motociclistas no respetan su carril de circulación o quienes vayan por un paso a desnivel, pasarán de pagar un máximo de 481 pesos a 962 pesos, lo que equivale al 100% de incremento. 

Elizabeth Rodríguez explicó que la Comisión de Movilidad del Congreso realizó foros de consulta y escuchó a los motociclistas. Sin embargo, la nueva Ley de Movilidad se votó sin presentarle a los colectivos, la versión previa del documento, por lo que calificó de "madruguete" la decisión que avalaron solo los diputados de MC, con el apoyo del PAN y del Partido Verde.


Ignacio Pérez Vega