Morena urge a destrabar iniciativa para permitir matrimonios igualitarios en Jalisco
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

A seis días de que termine la actual Legislatura, las reformas al Código Civil local no se concretaron para permitir los matrimonios igualitarios, pese a que existen por lo menos dos iniciativas en ese sentido y a que en 2016 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió como inconstitucional su prohibición en Jalisco.

Una de las proponentes de dichas iniciativas, la morenista Cynthia Rivera Pérez, urgió a la panista, Claudia Murguía Torres, quien preside la Comisión de Puntos Constitucionales, a que antes de que concluya esta Legislatura descongele la iniciativa para que sea subida al Pleno y votarla.

“En estas fechas ya no estamos en situación de ver si se tiene o no el derecho. Desde 2016 existe una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que avala el derecho de todas las personas a contraer matrimonio sin importar su orientación sexual. Necesitamos que sobrepongan los derechos de las personas muy por encima de sus creencias”.

Otra fracción que presentó una iniciativa en ese sentido fue la del PRI. Sin embargo, tampoco ha tenido ningún avance.

Una Ley de Identidad de Género para evitar casos de discriminación en personas que deciden cambiar su identidad, así como la prohibición y castigo a las terapias de conversión, son otras dos reformas que evitaron diputados de esta Legislatura, pese que se presentaron al inicio de la misma y que la comunidad LGBTQI+ catalogó como urgentes.


Fatima Aguilar