Morena sostiene que el transporte le sigue robando 50 centavos a los usuarios; Monraz dijo que el Siteur gastará el dinero en mejoras
Foto: Ignacio P.




Guadalajara, Jalisco.

La sesión vespertina de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Enrique Alfaro, a la que acudió el Gabinete de Desarrollo Territorial, centró sus interrogantes al secretario de Transporte, Diego Monraz, sobre Mi MacroPeriférico, la Línea 4 del Tren Ligero, las ciclovías, el acoso sexual en las unidades de transporte y las polémicas alcancías que no dan cambio a los usuarios que pagan con monedas de diez pesos. 

La diputada de Morena, Yussara Canales, afirmó que las alcancías fueron diseñadas para no dar cambio, con la idea de "robarle" 50 centavos al usuario. 

Dijo que el dinero retenido puede llegar a más de 600 millones de pesos.

"En Jalisco se lucra con el derecho humano a la movilidad. Día con día, se sigue robando a los usuarios del transporte público. He de reconocer que son muy creativos, pues han buscado múltiples maneras de hacerlo y de diversificar sus ganancias. Las máquinas no están programadas para dar cambio, por así convenir a los intereses del gobierno actual", expresó.

El secretario de Transporte, Diego Monraz, respondió que el ajuste a la tarifa a 9.50 pesos se hizo en el gobierno anterior en el año 2018, por lo que rechazó las acusaciones. Explicó que las alcancías en los camiones urbanos no permiten dar cambio. 

"Creo que es la cuarta glosa que nos lo preguntan y nuestra respuesta es muy similar. El sistema de pago electrónico en las alcancías es simple y llanamente, es imposible tener cambio en las alcancías, porque no cabe […]En un espacio tan pequeño que son alrededor de 20 centímetros cúbicos es materialmente imposible poner 800 monedas de 50 centavos para dar cambio durante una jornada de trabajo", explicó. 

De los 50 centavos que se retienen en las tres líneas del Tren Ligero y en las rutas del Sitren, se tiene un acumulado de 22 millones de pesos y ese dinero está "guardadito" en el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur). 

"Los 50 centavos del Tren Ligero, si a eso se refería, ahí están, nadie los ha tocado. Están en una cuenta especial, al día de hoy, hay una comisión que encabeza la contralora del estado -una comisión interinstitucional- está también la Consejería Jurídica del gobierno del estado, está Siteur, la Secretaría de Transporte. Se está encontrando el lineamiento jurídico que no existía y que eso fue motivo de observación de la ASEJ, que salió hoy en un periódico y que esa observación ya se contestó", dijo. 

Monraz Villaseñor indicó que el dinero tendrá un destino en los próximos días o semanas y "se va a aplicar a mejoras para el usuario", sin dar mayores detalles. 

Del dinero que se queda en las rutas del servicio regular, respondió que no se tiene la cifra y eso se queda en los bolsillos de los transportistas. 


Ignacio Pérez Vega