Morena solicitará que investiguen por qué no se ha ejecutado el adeudo de Lemus con el SAT
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena en Jalisco, Yeidckol Polevnsky, preguntó cómo es posible que alguien que tiene un adeudo de 8 millones 145 mil pesos en Impuesto Sobre la Renta (ISR), pretenda gobernar Guadalajara, en referencia al candidato de MC a la alcaldía, Pablo Lemus Navarro, quien no ha pagado ese impuesto desde 2017.

La representante de Morena dijo que va a pedir al Sistema de Administración Tributaria (SAT), a la Secretaría de la Función Pública y a la Secretaría de Hacienda, que investiguen a la oficina de Jalisco de esa dependencia, ya que no se ha ejecutado el cobro a Lemus Navarro, quien solicitó un amparo en septiembre de 2020, para no pagar, pero no se ha resuelto a su favor.

“Sí. Voy a hacer una nota y voy a pedir que se revise este caso, porque nada más con lo que hay de información accesible, que uno puede consultar, se ve que ahí hay ‘gato encerrado’. Si hay tres meses para que se liquiden, si le dieron una ‘línea de captura’ y no paga, perdón, pero alguien está metiendo la mano. Yo no sé si el de arriba, el de en medio o el de abajo. Que revisen. Esto lo debe revisar la Función Pública. Lo tiene que revisar Hacienda, lo tiene que revisar el SAT, lo tienen que revisar varios. Porque ahí hay un nido de corrupción”, expresó.

Por otro lado, dijo que Lemus y Juan José Frangie, el candidato de MC a la alcaldía de Zapopan, “mintieron” en su declaración 3de3, al ocultar que forman parte de empresas y mostró datos sobre ello, basado en documentos del Registro Público del Comercio del Estado.

Por otro lado, Yeidckol Polevnsky señaló que a los asistentes al mitin de cierre de campaña de MC, frente al Museo Cabañas, les pagaron mil pesos por acudir y a otros los presionaron con quitarles su empleo en los gobiernos municipales y el estatal.

“Porque ellos me mandaron información y les pagaron mil pesos a cada uno que viniera. Unos llegaron nomás a pasar lista y cobrar los mil pesos, a mi muchos me preguntaron y les dije ‘vayan y cóbrenlos’, ¿cómo qué no?, si el dinero de que se lo roben ellos, mejor que se los den. Pagaron transporte, pagaron comida y les dijeron que se vieran separaditos, quesque la ‘sana distancia’. No”, señaló.

La delegada de Morena aseguró que pasada la elección, ella dará seguimiento al adeudo de Lemus con el SAT, para que pague lo que debe.


Ignacio Pérez Vega