Morena quiere convencer a MC y al PAN para que el Congreso de Jalisco avale que las fuerzas armadas hagan tareas de seguridad
Foto: Ignacio P.




Guadalajara, Jalisco.

El Congreso de Jalisco recibió ya la minuta de la Cámara de Diputados para aprobar o rechazar la reforma constitucional que amplía hasta 2029 la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública en forma extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, informó el diputado de Morena, José María Martínez, presidente de la Mesa Directiva.

El tema se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su análisis y se espera que en la siguiente sesión del pleno se presente a votación de los 38 diputados locales. 

Al tener mayoría de diputados, la bancada de MC, con el respaldo del PAN, lo más probable es que la Legislatura jalisciense, se oponga al tema. Sin embargo, el morenista José María Martínez, les pide a los emecistas reflexionar sobre la ola de inseguridad que se vive en el Área Metropolitana de Guadalajara.

 “Yo espero que lo que sucedió el viernes 21 y el sábado 22 de octubre haga reflexionar a los compañeros de MC y del PAN, sobre la necesidad de que sí, las fuerzas armadas acompañen a las policías estatales y municipales en los trabajos de seguridad para darle tranquilidad a los jaliscienses. Lo que está ocurriendo verdaderamente es algo trágico. Hay sangre prácticamente todos los días de la semana pasada, lo hubo aquí en Jalisco y no hay control, no hay una suficiencia en lo que está haciendo la policía estatal y tampoco las municipales, luego entonces, requerimos que las fuerzas armadas tengan ese espacio para coordinarse con las policías de Jalisco para darle tranquilidad a los jaliscienses”, precisó.

En el Congreso federal, hubo 338 a favor, 155 en contra y dos abstenciones.  

Hasta el momento, los congresos de Baja California, Chiapas, Colima, Guerrero, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Quintana Roo, ya aprobaron la minuta favorable a la presencia del Ejército en tareas de seguridad.

Por ello, José María Martínez cree que ante los hechos, los diputados de MC y del PAN, pueden cambiar de opinión, al voto de rechazo que hicieron los diputados federales de sus partidos.

“Las familias ya no quieren salir a las plazas a comer. Ya son situaciones de riesgo y de peligro inminente y permanente. Ha habido víctimas colaterales como el caso de Andares, ¿no?. Un tipo de seguridad privada, una chica empleada de un local, un repartidor de comida de moto. Ha habido daños colaterales que no podemos permitirnos, no podemos darnos ese lujo y, por tanto, yo espero que sí haya ese incentivo y ese convencimiento a partir de los hechos que están sucediendo en Jalisco, que convierten a Jalisco en un estado fallido e inviable en materia de seguridad, que sí se necesita de las fuerzas armadas”, expresó".

El diputado de Morena dijo que el tema no se votó en la sesión de este martes, porque quiere tener tiempo para “convencer” a los legisladores de MC y del PAN.

 “Porque necesitamos darle nosotros también el tiempo para lograr el convencimiento entre todos. Vamos a hacer lo posible, tampoco puede entrar a ‘chaleco’, pero haremos lo que está de nuestra parte en mi calidad  de presidente del grupo parlamentario de morena, tratar de buscar el diálogo con los demás grupos parlamentarios para decirles de la importancia y la necesidad de que se sumen a este esfuerzo”, indicó.

Un dato importante que presentan los diputados de Morena, es que la Cámara federal aprobó que, a partir de 2023, se forme un Fondo permanente de apoyo a las entidades federativas  y municipios, para fortalecer las corporaciones de seguridad pública locales.

 


Ignacio Pérez Vega