Morena propone poner candado a inversiones de riesgo en el Ipejal
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

A través de una reforma a la Ley de Pensiones del Estado de Jalisco, la bancada de Morena busca prohibir que se hagan inversiones con el dinero de las y los trabajadores en obligaciones que deben cumplir gobiernos municipales, estatales o federales.

La morenista, María Padilla, manifestó que la iniciativa surgió a raíz de la inconformidad de los servidores públicos y pensionados porque el Consejo Directivo del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) aprobó una inversión para construir Ciudad Judicial Laboral, cuando es una obligación del Poder Judicial y el Ejecutivo.

“Ninguna cosa que no sea lo que los trabajadores puedan aprobar, y en este caso, estamos viendo que muchos trabajadores incluso se han acercado para decir: no estamos de acuerdo que nuestro dinero (se invierta) en un fondo que ya se ha presumido por parte del director del Instituto, por parte del propio Gobierno estatal, que en 2027 se va a colapsar y se va a terminar el dinero, que hay un déficit de aproximadamente 260 mil millones de pesos para Pensiones del Estado y se utilice en este tipo de casos”.

Dijo que aún no la cabildea entre las demás fracciones parlamentarias para tener su apoyo, pero espera que la analicen y avance en la Comisión de Competitividad.

Respecto al convenio de arrendamiento de este predio, propiedad del Ipejal, la legisladora de Morena recordó que en próximos días llegará al Congreso, del cual espera reflexión por parte de sus compañeros.

“Para ver si en este caso se puede de alguna manera detener, si bien ya está avanzado el tema de ese contrato, lo cierto es que también en el Congreso no lo hemos aprobado aún. Quiero creer que podemos analizar todo el contexto, ver qué tanta viabilidad hay en el proyecto, ver que realmente es una buena opción”.

Consideró más viable o rentable haberle vendido el predio al Gobierno del Estado con la misma tasa de interés de un crédito hipotecario que a un trabajador, para evitar el riesgo de que no existan recursos y pretendan pagar con terrenos a menor valor.


Fatima Aguilar