Morena propone candados a contratación de créditos a corto plazo
Fotografía: Fátima Aguilar.




Guadalajara, Jalisco.

En el contexto de la contratación de la última deuda a corto plazo de 600 millones de pesos por parte del Ejecutivo y otros seis más en lo que va a de esta administración, la fracción de Morena en el Congreso del Estado busca poner candados a este tipo de créditos.

Mediante una reforma a la Ley de Deuda Pública y Disciplina Financiera, proponen incluir como requisito que el Ejecutivo y los ayuntamientos informen 15 días antes de celebrar el contrato con los bancos la necesidad de liquidez, qué motiva el requerimiento de la contratación de deuda, el monto, el plazo y las tasas de interés.

Sin cumplir este requisito, la contratación de este tipo de créditos no tendría eficacia jurídica. Actualmente, el Ejecutivo puede solicitarlos sin ningún candado y se usan para tener recursos inmediatos.

En el Poder Legislativo existe otra propuesta por parte de la fracción de Hagamos para que este tipo de deudas pase también por la autorización de las dos terceras partes de los diputados locales, e igualmente en los ayuntamientos. Ambas serán presentadas este jueves en sesión de Pleno.


Fatima Aguilar