Morena plantea eliminar plazas vacantes y congelar interinatos en nómina del Legislativo
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Los diputados locales prevén aprobar este lunes su gasto para 2022 por 946 millones de pesos, del cual se destina 92 por ciento a nómina.

Frente a una plantilla laboral de más de mil empleados, la fracción de Morena anticipó su voto en contra y una propuesta de modificación a la iniciativa que tiene la Comisión de Administración para eliminar seis plazas vacantes por jubilación y muerte, así como congelar 14 interinatos de empleados que tienen una licencia.

Su coordinador, José Maria Martínez aseguró que el voto en contra se debe a la premura con la que la Secretaría General del Congreso entregó el dictamen. Apenas el miércoles pasado cuando tuvieron dos meses. Además, el costo de la nómina rebasa el subsidio federal.

“No checan los números. La verdad es que el tema de los números, les platico un poco. El subsidio federal que recibe es 828 millones de pesos, solamente eso. La nómina hoy tiene un costo de 853 millones de pesos. No hay manera, lo están tomando el resto de un saldo bancario, de un ahorro, que eventualmente tiene que ser para un tema de emergencia”.

Para completar el gasto del Legislativo, se tomaron los últimos ahorros por 151 millones de pesos, de los cuales solo sobran para el próximo año tres millones.

El legislador dijo que tampoco puede acompañar este proyecto si no hay voluntad para la reducción de plazas.

“Hablo de 20 plazas que en este momento pudiésemos tener un ahorro arriba de los cinco millones de pesos. Hablo de los 14 interinatos que tiene el Congreso con motivo de las plazas que dan licencias y se están ocupando con personal eventual, y las seis plazas que por renuncia, fallecimiento o jubilación, que están prácticamente desocupadas. El planteamiento de Morena será que se cancelen las seis plazas y que ya no se contrate personal eventual en las 14”.

Aseguró que le apuestan a la reducción de la nómina con un diagnóstico de qué hacen y dónde están los más de mil trabajadores del Congreso en este momento, ya sea a través de una asesoría externa o áreas del propio Legislativo.


Fatima Aguilar