Ediles de Morena se oponen a que Lemus contrate deuda para reconstruir San Juan de Dios
Fotografía: Gobierno de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

Para reconstruir la zona incendiada del Mercado San Juan de Dios, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, pidió autorización al pleno del Ayuntamiento para contratar un crédito por 87 millones de pesos. Sin embargo, los cuatro ediles de Morena rechazan esa iniciativa, ya que hay otras opciones para costear esas obras; por ejemplo, ahorrar en gastos de publicidad o utilizar el dinero que tiene el programa de obra pública para 2022.

Los ediles de Morena, coordinados por Carlos Lomelí Bolaños, señalaron que están a favor de que el Ayuntamiento tapatío asigne el dinero necesario para remodelación del mercado, pero a lo que se oponen es a que se recurra a deuda para hacerlo.

Fotografía: Ignacio Pérez Vega

En caso de que la mayoría de Movimiento Ciudadano (MC) apruebe el préstamo, lo que pide Morena es que los locatarios del mercado San Juan de Dios definan el gasto y supervisen las licitaciones de las obras.

“Nosotros proponemos que, si se va a contratar esa deuda, que sea en una asamblea donde los comerciantes del mercado San Juan de Dios decidan cómo aplicar y asignar el recurso que se vaya a otorgar”, dijo.

Lomelí expuso que la iniciativa de la nueva deuda de Guadalajara ni siquiera se aprueba, pero ya hay constructores que se asoman al Ayuntamiento, para buscar ser los beneficiados por el contrato respectivo y ejercen presión para que no haya traba alguna en la contratación de la deuda.

“Porque quiero decirles que ya hay constructores que están tocando la puerta de los regidores, para no que no demos molestia, porque ya se están saboreando lo que van a hacer y lo que van a reparar en el Mercado Libertad. Entonces, no se vale, yo creo que quien mejor sabe cómo y en qué se debe aplicar el recurso, son los locatarios”, precisó.

Por su parte, el edil morenista Salvador Hernández Navarro y presidente de la Comisión de Mercados y Centros de Abasto, señaló que ahora les preocupa a los locatarios que perdieron sus locales, la celeridad para realizar las obras, ya que en este momento se habla de seis a siete meses para dejar listo los espacios que resultaron con daños y ya está próximo el inicio del temporal.

El crédito de 87 millones que solicita Lemus se pagaría dentro de este trienio, por lo no que se heredaría deuda a la siguiente administración.


Ignacio Pérez Vega