Morena niega apoyo a reforma fiscal en Jalisco; el PRI está en veremos
Fotografía: Twitter (@LegislativoJal).




Guadalajara, Jalisco.

Al concluir la consulta sobre el pacto fiscal, a los diputados locales les toca analizar la reforma fiscal que el gobernador, Enrique Alfaro, presentó en la Legislatura pasada para que en Jalisco se cree su propio Sistema Tributario y darle la facultad al Ejecutivo para revisar cada seis años el pacto fiscal.

Tras su presentación, en febrero de este año, el mandatario estatal aseveró que estos cambios se discutirían en el Congreso del Estado, una vez concluido el ejercicio de la consulta. Al ser una reforma constitucional, se requiere la aprobación de una mayoría calificada; es decir, 26 votos, donde el PRI o Morena serán decisivos para que avance.

Esta última bancada ya anticipó su rechazo, pero el PRI aún no define en qué sentido irá su posicionamiento y su voto.

El coordinador morenista, José María Martínez, calificó el ejercicio como un “show” que no debe seguir adelante porque siempre se basó en un “espíritu político-partidista”, y ya quedó demostrado que “fue un fracaso”.

“Un fracaso innecesario, costosísimo que fue en detrimento del bolsillo de los jaliscienses. Tal cual, hemos sido muy claros al respecto y es una posición que ya para nosotros es irreversible, porque no sólo ha sido pública, es convicción también interna. Nosotros no creemos en esta circunstancia, en esta narrativa; hemos tenido mucha claridad en el trato fiscal que le ha dado la Federación a Jalisco, más este año”.

El PRI aún no define su postura respecto a esta reforma. Su coordinador, Hugo Contreras Zepeda, aceptó que no han revisado la iniciativa que envió el gobernador, pero la tomará en cuenta si se beneficia a los municipios.

“La postura de la banca del PRI será con una sensatez, con una madurez, no con un sentido partidista. Es fundamental, somos clave. Por eso les digo que la postura tendrá una sensatez, con una frialdad y que no sea en un sentido partidario, porque lo que el PRI quiere es que a Jalisco le vaya bien y a los municipios también”.

Negó que vayan a acceder a una negociación con el Gobierno del Estado a cambio de apoyar esta reforma.


Fatima Aguilar