Morena pide marcha atrás en alza a impuesto predial para 2022 en Guadalajara
Fotografía: Ignacio Pérez.




Guadalajara, Jalisco.

Tras la aprobación de las tablas de valores catastrales en el Congreso local, donde se incluye un incremento al valor de las propiedades en el municipio de Guadalajara, la fracción de Morena en el Ayuntamiento tapatío propone que se modifique la Ley de Ingresos 2022 y eliminar el aumento en el pago del impuesto predial.

Carlos Lomelí Bolaños, coordinador de los ediles de Morena, explicó que los habitantes aún no se recuperan de la afectación en su economía debido a la pandemia, por lo que el Gobierno de Guadalajara debe actuar en consecuencia y no afectar los ingresos de las familias.

Según Lomelí Bolaños, el alza en el pago del impuesto predial puede alcanzar cerca de 10%, según el valor de la finca.

Carlos Lomelí, coordinador regidores Morena

“Los incrementos catastrales repercuten en el incremento del impuesto predial y por si van a salir a la calle a decir que no habrá aumentos, aquí en el décimo sexto transitorio que se presentó al Congreso dice que habrá un incremento no mayor de 10%”, explicó.

Por su parte, la regidora Candelaria Ochoa explicó que, en los seis años recientes, desde que la ciudad la gobierna MC, ha habido un incremento “progresivo” del impuesto predial mediante el esquema de actualizar las tablas catastrales, por lo que pidió que ya se frene esa inercia.

Candelaria Ochoa, regidora Morena

En los hechos es un aumento progresivo, porque cada año actualizan el valor catastral y entonces paga la gente más. Quiero que nos demuestren aquí que no es cierto, porque cada persona dueña de una finca, en estos últimos seis años, ha tenido esos aumentos. ¿Por qué? Porque le actualizan el valor de su finca y entonces aumenta de manera progresiva el predial. Ese es el detalle, es el engaño que han hecho en este Ayuntamiento”, aseveró.

La propuesta de que haya 0% de incremento en el pago del impuesto predial la presentarán los ediles de Morena en la siguiente sesión del pleno del Ayuntamiento.


Ignacio Pérez Vega