Regidores de Morena en Guadalajara impulsan resistencia civil ante fallas en servicio del SIAPA
Fotografía: Ignacio Pérez Vega.




Guadalajara, Jalisco.

Tras los cortes al servicio de agua que hizo el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) durante Semana Santa y los días subsecuentes, los regidores de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara advirtieron que la suspensión del servicio se hizo sin previo aviso a las colonias afectadas y, por ello, piden a los habitantes que si un domicilio o negocio se queda cinco días sin agua, entonces, no paguen todo el mes.

Ese anuncio se hizo en la rueda de prensa semanal que realizan los ediles de Morena, cuyo coordinador, Carlos Lomelí Bolaños, dijo que también se aplicaría la suspensión del pago en aquellas viviendas donde el agua llegue turbia o con mal olor.

Lomelí Bolaños dijo que propondrán que el descuento de 100% durante un mes se avale en el pleno del Ayuntamiento tapatío y que también se haga por parte del Congreso del Estado, para que aplique a los municipios metropolitanos y a otros 50 municipios en las regiones foráneas de Jalisco, donde también hay un servicio de agua potable intermitente.

“Vamos a presentar una iniciativa de modificación de Ley de Ingresos para que se incluya en un artículo transitorio, en el documento 2022, donde se estipule que si las viviendas no reciben agua en un periodo máximo de cinco días, entonces podrán acceder de manera inmediata a un descuento de 100% del periodo en curso; esto es, del mes. De igual forma, si se comprueba que se está recibiendo agua de mala calidad, de manera constante durante cinco días, se accederá al mismo descuento”, expuso.

Los ediles de Morena dieron a conocer que saldrán a las colonias para constatar las zonas que tienen problemas de abasto de agua y las que reciben el líquido sucio o maloliente.

“Vamos a empezar a recorrer las colonias con problemas de agua, vamos a mandar a hacer análisis, porque también es cierto que la semana pasada hubo una nota que decía la Coprisjal, que era mentira, que el agua era de calidad y que no traía coliformes, que no olía feo. Entonces, vamos a empezar a recorrer las colonias que están siendo tandeadas”, anticipó.

En tanto el tema se discute y se vota en el Ayuntamiento de Guadalajara y en el Congreso local, los regidores de Morena estudian la opción de los usuarios del SIAPA afectados por los tandeos o la suspensión del servicio tramiten un juicio de amparo, para no pagar la cuota respectiva al mes en el que se registre la carencia del servicio.


Ignacio Pérez Vega