Morena exige transparencia en la recaudación del impuesto sobre hospedaje
Fotografía: Fátima Aguilar / Referencial




Guadalajara, Jalisco.

Debido a que no se conoce con exactitud cómo se usan los recursos que recauda el Gobierno del Estado por concepto del impuesto sobre hospedaje, la fracción de Morena en el Congreso del Estado presentó una iniciativa de reforma a varias leyes a fin de que se fiscalice el ejercicio de este en los último cinco años, el 50 % de lo recaudado se destine a infraestructura incluyente y el gasto de burocrático no exceda el 3 por ciento.

La diputada María Padilla Romo aseguró que la información de su uso no es pública ni la pudo obtener, pero conoce que la gestión se hace a través de un fideicomiso que se usa a discreción de funcionarios y empresarios. Para este año se proyecta una recaudación de 352 millones de pesos, pero acusó que de ahí salieron 9.5 millones para que el piloto de la fórmula uno Sergio Pérez promocionara a Jalisco en su casco.

“Proponemos lo siguiente, continuar con la canalización de los recursos a favor de los municipios, pero dejando establecido que solo se podrán usar en promoción turística, pero sujetos a lineamientos especiales que garanticen la optimización de los recursos para el máximo impacto de las campañas publicitarias, y con la prohibición expresa de no usar este dinero con fines de promoción personal o patrocinios injustificados”.

Dijo que es necesario invertir recurso en infraestructura y equipamiento para personas con discapacidad, pues representan 15.2 % de la población en Jalisco y sólo están asignados 30 millones de pesos en el presupuesto estatal. Si se destina 50 por ciento de este impuesto, calculó un monto de mil millones de pesos recaudados en los próximos cinco años para este rubro.


Fatima Aguilar