Morena exige cuidar patrimonio artístico en el Mercado San Juan de Dios
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Con el antecedente de lo sucedido en 2014 en el Mercado Corona, donde la constructora Afronta elevó el costo de la obra, la entregó con filtraciones en el estacionamiento y además se le concesionó este último espacio, la fracción de Morena aseguró que exhortará al Ayuntamiento de Guadalajara a cuidar la contratación de la constructora, pero, sobre todo, que se cuide el patrimonio artístico del Mercado San Juan de Dios tras el incendio de este jueves por la madrugada.

La diputada Ángela Gómez Ponce recalcó que, además de vigilar que el alcalde de Guadalajara cumpla con los apoyos anunciados a los locatarios, lo harán para que se contrate una empresa con conocimiento en este tipo de edificios.

“Nosotros vamos a estar muy atentos a la forma en que, ya sea se contrate o se licite a la empresa, y que sea una empresa que realmente conozca de ese tipo de edificios, porque uno de los principales problemas es que contratamos a una empresa más barata o la que nos da, entre paréntesis, mejores prestaciones, pero ya cuando ejecutan la obra, no queda con la calidad que ellos mismos te especifican. Entonces, aquí si debemos tener cuidado incluso que se dé una fianza, que si la obra no queda como lo diga el contrato que nosotros tengamos la oportunidad, como ciudadanos, como jaliscienses, de reclamarle a la empresa y que venga y que arregle”.

Instó a la autoridad municipal a que este mercado histórico conserve su identidad, su imagen urbana, que sea más funcional y cómodo para los locatarios.

Tras darse a conocer que el incendio fue provocado por un cortocircuito a causa de “diablitos” instalados por los locatarios, consideró que es una omisión del Ayuntamiento no hacer una inspección cada mes en estos mercados.


Fatima Aguilar