Morena proponen asignen 70 millones para medicinas y atención gratuita en Cruz Verde Guadalajara
Fotografía: Ignacio Pérez.




Guadalajara, Jalisco.

La bancada de regidores de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara propuso para 2022 asignar 70 millones de pesos para que los servicios médicos y las medicinas que otorga la Cruz Verde municipal sean gratuitos para la población.

El coordinador de los ediles de Morena, Carlos Lomelí Bolaños, planteó que el dinero podría salir de reorientar 32 millones de pesos del gasto social y de cultura y 37 millones de pesos que tiene la partida de comunicación social y publicidad.

Las proposiciones se dan en el contexto de la próxima discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos 2022 del Ayuntamiento de Guadalajara.

“Más que desaparecerlos, es reorientar el gasto que está destinado a la comunicación y promoción de actividades del presidente. Creo que es más importante otorgar la posibilidad de recuperar la salud por parte de los ciudadanos y de los tapatíos. Más, ahora que está con esta novedad de hacer una fusión de los servicios entre Zapopan y Guadalajara, tenemos que tener unidades dignas, bien equipadas, material de curación, equipo médico y sería fabuloso que fuera gratuito y que la gente salga ya con su medicamento”, expresó.

Los regidores de Morena se quejaron de que el gasto del Ayuntamiento de Guadalajara se mueva al antojo de quienes gobiernan. La edil Mariana Fernández, propuso que solo se pueda transferir hasta 10% del dinero que tiene cada partida del Presupuesto.

“Algo que hemos insistido mucho en las reuniones con el tesorero es que necesitamos incorporar que sea hasta 10% y nada más en algunas transferencias, el que se puedan cambiar dinero de una partida a otra como ampliación automática. Nosotros ponemos un ejemplo: nada más de octubre para acá, que son tres meses de esta Administración, se han reasignado 155 millones de pesos”, indicó.

Los representantes de Morena dijeron que aún no se les entrega toda la información que solicitaron al alcalde Pablo Lemus, para aclarar dudas sobre el gasto previsto para el año próximo. De no tener esos datos, anticipan que podrían votar en contra el Presupuesto de Egresos del Ayuntamiento de Guadalajara.


Ignacio Pérez Vega