Morena busca eliminar boletas de arresto como medida de sanción a policías
Fotografía: Cortesía.




Guadalajara, Jalisco.

Al considerar que es una medida ilegal y se aplica de manera desproporcionada, la fracción de Morena busca eliminar las boletas de arrestos, estipuladas en la Ley del Sistema de Seguridad Pública como sanciones a policías de Jalisco.

La diputada que presentó la iniciativa, María Padilla Romo explicó que se trata de un documento emitido por un superior jerárquico para privar legalmente de la libertad a un policía por un tiempo breve, y aunque no es en una cárcel, sí se le puede obligar a permanecer hasta por 15 días en su trabajo.

“Se impone sin otorgar el derecho de audiencia, esto es que se vulnera los derechos fundamentales del policía, como conocer quién lo acusa, las pruebas que soportan la acusación. No son oídos ni vencidos en juicio en algún proceso y se les impide el derecho a alegar, así lo establece el artículo 100 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado, y aunque si bien es una sanción práctica, fácil e inmediata, transgredir derechos fundamentales no puede seguir siendo normal”.

Aseguró que la reforma a los artículos 96, 99, 100, 101 y 102 de dicha legislación se requiere porque denigra la labor del policía y se incurre en una esclavitud disfrazada.

Dijo que tras diálogos con policías se dio cuenta que la medida se usa de forma recurrente en las policías municipales y en la estatal, hay casos en la Policía de Guadalajara, donde le manifestaron que esto no les da seguridad jurídica y lo consideran injusto.

Impugnar dichas sanciones no es posible porque les representa costos muy elevados, por el tiempo de duración del juicio, el pago de un abogado, implica la revancha de superiores y el estigma entre sus propios compañeros.


Fatima Aguilar