Morena denuncia que el proceso de adquisición de patrullas fue “blanqueado”
Fotografía: Candelaria Ochoa




Guadalajara, Jalisco.

Ante la resolución de la Contraloría municipal de Guadalajara en el asunto de adquisición de patrullas, la fracción de Morena denuncia que “blanquearon el proceso”.

La regidora Mariana Fernández Ramírez hace un llamado a cinco instancias públicas a realizar las observaciones pertinentes, entre ellas, a la Auditoría Superior del Estado, a

Fiscalía Anticorrupción, a integrantes del Comité de Participación Social y a la Tesorería y Contraloría municipal. Fernández Ramírez expuso lo siguiente:

“Solo acusan al secretario técnico del Comité de un error de trámite, por no haber notificado la existencia de una suspensión, algo que en los hechos es tremendamente grave, porque implica la comisión de un delito como el que puso a un ex Presidente del Congreso a la disposición de un juez. ¿Pero qué creen? Lo calificaron como falta leve para que el funcionario aludido pueda defenderse ante la misma Contraloría y en el peor de los casos, lo sancionen con un regaño”.

Ante las diversas anomalías en la resolución de la Contraloría municipal, la regidora Mariana Fernández hace un llamado a las diversas instancias públicas del estado a intervenir.

“Pedimos a la Auditoría Superior del Estado que, al momento de fiscalizar la cuenta pública de Guadalajara, revise a detalle todo el tema de las adquisiciones y los arrendamientos; con énfasis en este caso particular de la compra de las patrullas y también el tema del C4, porque al igual que éste, es un caso que huele a corrupción".

"Pedimos a la Tesorería que informe el destino de los 68 millones de pesos que la empresa dejará de recibir, como sanción por incumplimiento y por cambiar el objeto de la adquisición. Es dinero de los tapatíos que solo puede presupuestar el ayuntamiento, y queremos saber a dónde se irá ese dinero”.

Mientras que a la Fiscalía Anticorrupción piden que investigue e intervenga de oficio, a los integrantes del Comité de Participación Social que mantenga una actitud crítica ante posibles actos de corrupción y por último, a la Contraloría municipal rectifique su actuación y sea transparente.


Isaura López Villalobos