Morena denuncia imposición de delegados en Tlajomulco
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Con la justificación de la pandemia y de no intervenir en el proceso electoral extraordinario de Tlaquepaque, el Ayuntamiento de Tlajomulco, presidido por Movimiento Ciudadano, se saltó la consulta popular para la elección de 32 delegados y agentes municipales que se realiza cada tres años, denunciaron regidores de la fracción de Morena.

Aseguraron que dicha consulta se llevaba a cabo siempre en el mes de diciembre, pero el Ayuntamiento emitió un acuerdo para no concretarla y, el pasado 17 de enero, fueron nombrados dichos delegados por “dedazo” y por ser allegados a Movimiento Ciudadano.

“Nosotros estamos solicitando que los funcionarios que eran delegados, y agentes municipales que ya estaban en funciones, continuaran con el cargo y que posteriormente se llevara una consulta popular porque no podemos estar violentando ni pisando el reglamento del Ayuntamiento y los derechos de los habitantes del municipio. Hubo muchas personas, muchos compañeros, que quisieron participar en la consulta pública para ser delegados y agentes”.

Los regidores dijeron no compartir la justificación de suspender la consulta municipal, pues cuando se tomó la decisión desde el Ayuntamiento, sí se llevaba a cabo la consulta popular sobre el pacto fiscal.

Adelantaron que, por considerar antidemocrático este acuerdo que expidió el presidente municipal, Salvador Zamora, para saltarse este proceso, recurrirán a impugnar ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) esta decisión.

La decisión surgió luego que candidatos a delegados se acercaron a la fracción para expresar su inconformidad y pedir su intervención, pues los nuevos nombramientos entrarían en funciones a partir del 31 de enero.

“De hecho yo ya tenía todo, mis propuestas, conforme a la ley, conforme al Gobierno cuando nos decía al candidato que nos íbamos a registrar, nomás nos pedían que en redes sociales no hiciéramos ruido hasta que no estuviéramos registrados y por eso estábamos esperando nuestro registro. Entonces, ayer nos toma de sorpresa que me hablan y dicen: ¿Sabes qué? Ya están los delegados”.


Fatima Aguilar