Morena hace contrapropuesta fiscal; pide revisar reparto de recursos estatales a municipios
Fotografía: Fátima Aguilar.




Guadalajara, Jalisco.

Ante la reforma constitucional que presentó el gobernador, Enrique Alfaro en el Congreso del Estado para que se le permita al Ejecutivo revisar el convenio de coordinación fiscal con la Federación cada seis años, la fracción de Morena reviró con una contrapropuesta en la que pide también revisar el pacto fiscal local, es decir, del Estado con los municipios.

El coordinador de la bancada, José María Martínez manifestó que es necesario incluir esta reforma constitucional que proponen, porque hay una inequidad en el reparto de recursos estatales a los municipios de Jalisco, pues de los 137 mil millones de pesos que tendrá el Estado este año, 69 mil millones son participables para municipios, de los cuales un 22 por ciento los distribuye el Ejecutivo, pero los concentra hasta en un 50 por ciento en Guadalajara y Zapopan.

“Para incluir a los municipios en los pactos fiscales, pero el local, que hoy en la Constitución se establezca la necesidad y la obligación a distribuirles de mejor manera recurso a los municipios para que tengamos un mejor desarrollo en Jalisco ¿qué estamos promoviendo en este aspecto? Es que el coeficiente de distribución cambie en dos sentidos, el porcentaje, del 22 por ciento de los recursos participables, se incremente al 25 por ciento y dos que se revise cada dos años el trato fiscal que le da el Estado a los municipios”.

Los morenistas también manifestaron que solicitan que se consulte a los 125 municipios de Jalisco sobre si autorizan al Ejecutivo revisar el pacto fiscal con la Federación cada seis años y a la mayoría calificada de los diputados locales, no sólo la mayoría simple, como lo establece actualmente la iniciativa, misma que el coordinador de la bancada calificó de separatisa y con un falso federalismo.

De incluirse estas modificaciones, la fracción dijo que apoyará la propuesta del gobernador.

Sobre la creación de un Sistema Tributario Estatal manifestaron que están de acuerdo siempre y cuando no implique más impuestos para los jaliscienses.

El coordinador morenista aclaró que no apoyan la salida del pacto fiscal, sino la revisión del convenio fiscal con la Federación, pero si se hace también a nivel local. Resaltó la gran dependencia de Jalisco de recursos federales y la afectación que tendría si sale de este convenio.

“Más del 100 por ciento del presupuesto estatal (es de la Federación), imagínense qué aplica salirse del pacto fiscal, un daño terrible que por una bandera política el gobernador ni siquiera ha dimensionado ¿saben cuánto es el ingreso propio para 2022? 22 mil millones de pesos, es el ingreso propio ¿saben cuánto cuesta más o menos la nómina de maestros? arriba de 20 mil millones de pesos, es decir, el ingreso propio de Jalisco sólo alcanzaría para un concepto”.


Fatima Aguilar