Morena propone ampliar catálogo de funcionarios que pueden ser sujetos de juicio político
Fotografía: Twitter @MariaPadillarom.




Guadalajara, Jalisco.

Con la justificación de que la Constitución local se encuentra desactualizada en materia de funcionarios contra los que puede proceder un juicio político, la fracción de Morena en el Congreso del Estado propuso una reforma para incluir a quienes faltan en este catálogo.

Esta figura permite el cese del cargo y la inhabilitación hasta por 20 años de funcionarios públicos.

La diputada, María Padilla Romo, quien presentó la iniciativa, explicó que buscan evitar la imposibilidad de actuar en contra de algún servidor público señalado en casos de corrupción.

“Sería lamentable que en este tipo de casos, también en casos de corrupción algo semejante volviera a suceder en el caso de que alguien legítimamente presentará una demanda por el juicio político. El propósito de nuestra iniciativa es justamente resolver este problema por lo que se propone modificar el artículo 97 de la Constitución”.

Quienes se incluyen en la reforma son juezas y jueces laborales, municipales, magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Jefe de Gabinete, coordinadores estratégicos, que son cargos creados en esta administración, secretarios, los titulares de organismos paraestatales, de las fiscalías especiales y especializadas, del Centro de Conciliación Laboral, así como los encargados de los órganos internos de control.

La diputada recordó que la iniciativa se había presentado desde la legislatura pasada por su bancada, pero incluía a menos funcionarios y se venció el término para aprobarla.


Fatima Aguilar