Morena advierte que “ganarán” los 352 juicios por la negación del registro de candidatos
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En total, el partido Morena en Jalisco presentó 352 Juicios de Protección de Derechos Político Electorales (JDC), luego de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) le negó el registro a 19 planillas a alcaldes, entre ellas en los municipios de Tonalá, Tlajomulco, Lagos de Moreno y Tequila.

Yeidckol Polevnsky, delegada de Morena en Jalisco, reconoció que hubo fallas del representante de su partido ante el organismo electoral, al no entregar documentos con la firma de aceptación de los candidatos para contender y la firma del propio partido.

Por su parte, el coordinador jurídico de Morena y representante ante el IEPC, Juan Soltero Meza, dijo que los juicios de candidatos a alcaldes, a regidores y a síndicos, serán favorables a ellos, ya que antes que una falla administrativa está el derecho constitucional a votar y ser votados.

“Es cierto. Sin conceder que hubiera alguna falta administrativa en el registro de estos candidatos, esto no puede estar por encima de la norma constitucional y el derecho a votar y a ser votado, tanto por el candidato como por los ciudadanos de Jalisco. Es un derecho fundamental y que además los registros constitucionales fueron cubiertos”, afirmó.

Juan Soltero señaló que en 2018 juicios similares fueron fallados por el Tribunal Electoral de la Federación, a favor de los candidatos, por lo que confía en que los 352 juicios serán ganados por Morena y los candidatos podrán retomar sus campañas para buscar el voto.

"De los 352 juicios, nosotros consideramos que vamos a ganar los 352 JDC. Consideramos que tenemos la razón jurídica, tenemos la base técnica para poder regresarles estos registros a los candidatos que fueron negados”, aseveró.

El partido Morena reconoció que los 19 candidatos a alcaldes que no tienen el registro autorizado, están en desventaja frente a sus oponentes, ya que no pueden hacer actos de campaña. Sin embargo, pese a ello, señalan que en Tonalá y Tlajomulco los aspirantes llevan la delantera en sondeos, a pesar de que los candidatos no han podido hacer actos proselitistas.


Ignacio Pérez Vega