Mozna, proyecto tapatío de animación que se presentará en Comic-Con 2022
imagen: cortesia




Guadalajara, Jalisco.

Mozna es un proyecto de animación desarrollado por talento mexicano que se presentará este fin de semana dentro de la Comic-Con 2022 de San Diego, California.

Alejandro Ochoa es el jalisciense que funge como director creativo del proyecto que nació como cuento infantil y narra las aventuras de un changuito llamado “Mozna”.

Él mismo, pretende hacer conciencia sobre el cambio climático, el concepto ha derivado también en la animación que será abordada en la convención comiquera.

Mozna, proyecto tapatío de animación - Comic-Con 2022 imagen: cortesia

Ochoa, Monero por profesión, cuenta que todo se originó de la llamada de un viejo amigo de la escuela (Anthony Matulewicz), quien se cansó de litigar como abogado en EU y decidió poner una fábrica de chocolate.

El ex abogado viajó por varios sitios para conocer más acerca de los cacaotales y descubrió un nuevo mundo, de ahí la llamada con Ochoa para comenzar con “Mozna”.

"Vamos haciendo un cuento para niños, está en inglés y en español. Empezamos a crear todo, desde el concepto; que es una isla en el caribe, en los trópicos donde se da bien el cacao, y todo lo que puede girar alrededor de una isla para poder hablar del cambio climático. De todo lo que le afecta a la agricultura, al cacao y a los animales que están en la selva". compartió el director.

Paralelo al libro que fue editado en Guadalajara, tanto Alejandro como Anthony, idearon hacer ocho episodios animados que serán subidos a plataformas digitales y con la exposición que se genere en la Comic-Con alcanzar a nuevos niveles de formatos y distribución.

Mozna, proyecto tapatío de animación - Comic-Con 2022 imagen: cortesia

Se tenía planeado editarlo en Guadalajara, pero por los altos costos, se decidió hacerlo en Puebla, del equipo que lo acompaña nos cuenta Alejandro Ochoa

"Está Carlos Pimentel, que es el director del estudio, Ricardo Arnaiz pionero de la animación en México, la música nos llegó lo tapatío y pensamos en Paco Padilla, porque “Mozna” es como muy dicharachero, y dijimos pues Paco y Paco nos pasó el arreglo con Fernando Quintana que es de Guadalajara. Canta Tris Hernández, que es amiga de Fernando, entonces se hizo algo muy mexicano y encontraremos la voz de “Mozna” con Juan Manuel Portillo que quedó perfecto".

El panel que llevará por nombre “Mozna teaching through animation”, se presentará el 24 de julio a las 10:30 de la mañana en el salón 10 de la convención expondrán tanto el libro como el contenido animado

El caricaturista destaca su intención de también presentar el cuento en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL)


Héctor Navarro