Los “montachoques”: una nueva estrategia para atracar en la ZMG
Imagen: UDGTV




Guadalajara, Jalisco.

Los delincuentes han hallado una nueva estrategia para cometer delitos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG): se les conoce como “montachoques” y la Policía de Zapopan alerta al respecto.

Su modus operandi es ocasionar un choque o fingirlo para conseguir que usted baje de su auto y entonces despojarlo de sus pertenencias. Esto es muy común en otros Estados e incluso se han registrado casos en la Ciudad de México. Pues ahora llegó a Jalisco y los llamados “montachoques” operan especialmente por el Anillo Periférico.

Usan generalmente vehículos tipo sedán y con placas de otras entidades. Así lo explica Juan Manuel Lomelí Delgadillo, sub oficial de la Comisaría de Zapopan:

“No son robados, pero no están a nombre de ellos. Muchas veces traen placas de otros Estados. No vamos a estigmatizar a nadie, pero nos ha tocado que no son placas de aquí del Estado para hacer más difícil la identificación de estos vehículos. Nos ha tocado que siempre son vehículos sedán, modelos modestos y traen golpes viejos, porque si tú no les alcanzas a pegar, ese golpe viejo es el que te cobran”.

Este delito se ha detectado principalmente en el Periférico, detalla el sub oficial:

“Se ha dado en Periférico, es donde lo hemos detectado, pero ya se ha implementado un operativo especial y lo hemos atacado bastante bien, porque se detectó a tiempo. Se hace mucha inteligencia policial en la Zona Metropolitana de Guadalajara; se detectan las dinámicas y se ataca en base a ello para ayudar a los ciudadanos”.

Pero, ¿qué hacer ante los “montachoques”? El sub oficial Juan Manuel Lomelí explica:

“Cuando usted vea, ante un incidente vial de este tipo, se bajan cuatro personas, tres o sólo una de manera violenta. Suba sus ventanillas, ponga sus seguros y llame al 911. Para resolver un incidente vial no se necesita violencia. Si el tipo se da a la fuga cuando ve que llamó a la Policía, probablemente se salvó de este tipo delito. Si no se va y está violento porque quiere que le paguen su golpe, espere a que lleguen las aseguradoras o que llegue la Policía. Entonces, usted podrá bajar seguro de que la violencia no va a recaer sobre su persona. Los que están cometiendo el delito son estos ‘montachoques’”.