Monstruos de Ecatepec suman ya 287 años de cárcel por feminicidios
Fotografía: Alejandro Ayala - Xinhua News




Ciudad de México, México.

Juan Carlos Hernández y Patricia Martínez, conocidos como los Monstruos de Ecatepec por el asesinato de al menos ocho mujeres, suman ya 287 años de cárcel cada uno tras dos nuevas condenas, informó este miércoles la Fiscalía del céntrico Estado de México.

En un comunicado, la fiscalía estatal informó de la condena a 53 años y cuatro meses de prisión para ambos delincuentes por la muerte a una menor de 17 años de edad en el mes de febrero del año 2018.

Así como otra condena de 40 años por su participación en el fallecimiento de una mujer de 33 años en el mes de enero de 2017.

Con estas dos condenas, los asesinos acumulan ya un total de 287 años de prisión cada uno, teniendo todavía pendientes otros dos procesos en su contra, uno por feminicidio y otro por desaparición.

Hernández y Martínez fueron detenidos el día 4 de octubre de 2018, en calles de la colonia Jardines de Morelos, en Ecatepec, uno de los más peligrosos para las mujeres en México, siendo el que más feminicidios registra de todo el país.

El Estado de México es una entidad territorial con altos índices de inseguridad sobre la que pesa una alerta de género y durante 2018 registró 112 feminicidios -la muerte de una mujer motivada por razones de género- con lo que ocupa el primer lugar nacional en este delito, según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En todo el país se registraron 901 casos, según datos oficiales.

El día que fueron detenidos los condenados portaban consigo un carrito en la que transportaban restos humanos, por ello fueron presentados ante las autoridades.

Este caso conmocionó a la opinión pública mexicana, pues puso de manifiesto la enorme crisis de violencia que vive el país, especialmente para las mujeres.

El 20 de mayo de este año, los Monstruos de Ecatepec fueron condenados a cuatro años y seis meses de cárcel por el delito de trata de personas en la modalidad de adopción ilegal, por la venta de una bebé a una pareja.

Además, el 11 de junio recibieron la primera condena de 40 años por feminicidio, luego el 19 de junio también fueron condenados a otros 40 años por otro feminicidio.

El pasado 7 de agosto fueron sentenciados a 70 años de cárcel por el feminicidio de una mujer y su hija menor de edad, luego el 20 de agosto recibieron una condena de 40 años por otro feminicidio.