Monreal propone reforma para que no haya abusos de los órganos electorales
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

“La justicia tiene que ser proporcional sin que haya impunidad”, expuso el senador de la República, Ricardo Monreal al advertir que el Poder Legislativo está obligado a revisar la ley electoral para que haya mayor precisión y no se permitan interpretaciones amplias, groseras y violatorias del principio de la legalidad.

Al presentar su libro “Nulidades y Procedimientos Sancionadores en materia Electoral” en Guadalajara, el líder de Morena en la Cámara Alta enumeró los temas que deberán motivar reformas posteriores al proceso electoral actual para que no haya campañas sucias en redes sociales, un mal uso de la publicidad gubernamental y sanciones desproporcionadas por violaciones mínimas a la ley electoral.

"También hay un abuso de algunos órganos electorales al violar el derecho a participar pacificamente en procesos democráticos, se aplican saciones despromocionadas a la falta, no puede ser que por la firma de un suplente se eliminen planillas completas o no puede ser que por el gasto desproporcionado de 14 mil pesos se cancelen registros”.

El ejemplo planteado por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para demostrar la importancia de hacer otra reforma electoral, despertó los aplausos en un auditorio al tope y en su mayoría integrado por militantes de Morena, partido al que el INE le canceló el registro de candidaturas por no reportar gastos de precampañas.

El senador refirió que las campañas en el contexto de la pandemia dejaron al descubierto otra necesidad:

"El contexto pandémico en el que recientemente vivimos también supone importantes retos en el ámbito electoral, por un lado tenemos la propaganda gubernamental que requiere un replanteamiento porque nadie la observa. Los Ejecutivos abusan promoviendo día con día sus obras y lo que a juicio de ellos han cambiado en la percepción y no en los hechos”.

Monreal señaló que antes las campañas se hacían principalmente en radio y televisión y que ahora se pagan cantidades millonarias para pautar redes y bots que construyen guerra sucia en contra de candidatos y partidos sin control.


Georgina Iliana García Solís