Monreal llama a la lucidez al dictar conferencia en la Cátedra José Luis Lamadrid
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

En tiempos de confrontación debe reinar la lucidez y las universidades son el espacio ideal para el debate de las ideas. Así lo señaló el senador Ricardo Monreal al dictar la primera conferencia magistral de la Cátedra José Luis Lamadrid Sauza en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

"Es importante mantener la lucidez ahora que el país está en confrontación. Y la universidad del espacio más adecuado para poder debatir ideas. Y poder generar inteligencia y lucidez al rumbo del país. Este es el lugar adecuado".

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República recordó varios pasajes personales de la vida de José Luis Lamadrid, a quien conoció en 1988 cuando coincidieron como diputados federales.

Monreal calificó al jalisciense José Luis Lamadrid como un hombre de estado. Filosofo, sociólogo, ingeniero constitucional, poliglota y devorador de libros. Lamentó que haya fallecido en la pobreza, a pesar que generosamente encumbró a muchos políticos, quienes posteriormente llegaron a ser alcaldes, senadores o gobernadores.

"Este hombre, era un gigante. Por eso hace muy bien la universidad en reconocer este gigante. Ahora no es tan presente esa vocación, esa capacidad y esa entrega de los políticos al servicio público. El que esta cátedra lleve su nombre es un homenaje a su talento".

Recordó que el mismo Lamadrid Sauza nunca pudo conseguir su sueño de ser gobernador, sin embargo la huella de su legado queda indeleble. Lo recordó como un fenomenal orador que protagonizó debates legislativos que eran verdaderas cátedras en la tribuna legislativa.

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, explicó que el objetivo de esta cátedra es reflexionar en torno a los desafíos políticos y democráticos y la gobernanza; además de fortalecer la formación de estudiantes de las carreras de abogado y ciencias políticas.

"Hemos hecho de la autonomía la libertad de cátedra los bastiones que sustentan la reflexión el pensamiento. Y nos hemos dado a la tarea de fomentar el humanismo en la formación de los jóvenes y como columna vertebral del tejido social. Aprovecho para agradecer a los senadores presentes y en especial a Ricardo Monreal por la aprobación de la Ley General de Educación Superior donde fueron grandes defensores del concepto de autonomía universitaria. No solo lo defendieron sino que lo robustecieron y lo clarificaron".

Juan Manuel Durán, rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), campus que organiza esta cátedra, compartió la semblanza del conferencista Ricardo Monreal, quien ha sido gobernador de Zacatecas, diputado federal y senador de la República.