Modifican 25 rutas de transporte público por apertura de Línea 3
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco. 

La Secretaría de Transporte modificará el recorrido de 25 rutas del transporte público debido a la entrada en operaciones de Línea 3 del Tren Ligero a partir del próximo 12 de septiembre. Así lo dio a conocer Amilcar López Zepeda, director general de Transporte. En el trazo inciden 172 rutas, pero no todas serán modificadas.

"147 rutas que se modifican en menor medida o que no se modifican debido a que no aportan demanda en el corredor de Línea 3, lo cruzan o retornan en el corredor. Tenemos 25 rutas que sí comparten el recorrido en un buen tramo de hasta 9.7 kilómetros y en estas haremos una adecuación para la entrada del Tren Ligero en su Línea 3".

Entre estas cambiarán la complementaria 58, 60, 61, 63, 62 troncal 16, complementaria 88, 89, troncal 16, 707, complementaria 24, 120, 30, 84, 85, 81, 82, troncal 13, troncal 15 y 16.

"Prácticamente lo que estamos proponiendo es toda la cuenca norte, que tenga cortes de operación en cuatro diferentes puntos que tocan con Línea 3, en su cruce con periférico en Belenes, Mercado del Mar, Arcos Zapopan, cruce con avenida Patria y cruce con López Mateos. En el Sur tendremos modificación de rutas pero para seguir cubriendo los destinos que van en una medida hacia el centro de la ciudad sin competir de una manera importante con el corredor y a la central nueva de autobuses para generar interacción con el Tren". 

Uno de los cambios es que las rutas que pasan por la Glorieta de La Normal ahora tendrán sus paradas en las avenidas perpendiculares y se contará con ocho rutas en el CETRAM de La Normal. En la nueva central camionera también habrá cambios en las paradas de las rutas. El centro de la ciudad también será desahogado.

Amilcar López dijo que habrá una socialización con los usuarios para que conozcan la nueva operación a través de mapas impresos y la aplicación Google Trafic.