Modelo de vacunación en Jalisco sirve de ejemplo a otras entidades
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

El macromódulo de vacunación del Gobierno de Jalisco con el que se han inmunizado a miles de maestros del estado y personal de la Universidad de Guadalajara es modelo para otras entidades, pues ocho estados han acudido para conocer las fases de este modelo en donde cada persona demora 28 minutos en promedio.

El coordinador de logística del macrocentro de vacunación en el Auditorio Benito Juárez, Israel García Ochoa, explica.

“En total el staf es alrededor de poco más de 500 personas, entre personal médico, personal voluntario y el personal de logística y procesos, ¿el tiempo de estancia? En promedio son 28 minutos, entre que llegan y salen, dependiendo de la fila, la fila depende mucho de si se adelantaron mucho a la invitación, si se adelanta mucho a la invitación se hace la fila más larga (...) pero tiempo que tuvimos fue de casi 30”.

En cuanto a las reacciones se explicó que de las 66 mil vacunas que han aplicado en este macromódulo del Auditorio Benito Juárez, solo se han presentado 18 reacciones de notificación.

El modelo Jalisco covid-19 consta de cuatro fases: primero, el registro en la plataforma creada por el estado; segunda fase, la validación de los documentos; la tercera, la aplicación del biológico y recolección de documentos; luego la vacunación y la espera para descartar reacciones adversas.

Adelantó que ya presentaron esta propuesta a la Secretaría de Bienestar y podría concretarse este modelo para los sectores de la población que faltan para ser vacunados como los de 50 años y más que en breve comenzará este proceso.