Modelo de la Fiscalía Estatal funciona; habrá continuidad: Joaquín Méndez




Guadalajara, Jalisco.

Tras su ratificación como fiscal estatal en el Congreso del Estado, Joaquín Méndez Ruiz defendió el modelo y la estrategia de seguridad que lleva la dependencia a tres años de la administración actual, y a la cual advirtió que le dará continuidad.

Las defensa de Méndez Ruiz sobre este modelo, se dio incluso después que diputados locales manifestaron estar en contra de cómo conduce la Fiscalía Estatal al ver escasos resultados en seguridad.

“Hay que recordar que yo soy parte de ese proyecto. Ese proyecto yo considero que ha venido funcionando. También ayer yo comentaba que de considerar u observar que se tienen que dar ajustes, tampoco estamos cerrados a los cambios y los podemos realizar”.

Pese a la alta estadística en desapariciones con más de 15 mil personas en esa condición, en los homicidios de alto impacto y la impunidad de los delitos, Méndez Ruiz dijo que no se debe a omisiones de su dependencia.

“Son los temas que han sido la verdad prioridad desde el primer día de trabajo. Ayer les comentaba, no va a dejar de ser. Si es necesario realizar o ajustar algunas estrategias, lo vamos a hacer. La intención es que la Fiscalía funcione, que siga funcionando como hasta ahora. Si se puede mejorar, pues esa es la intención".

El nuevo fiscal estatal aseguró que le tomará un par de días hacer un análisis en la dependencia para revisar estrategias, perfiles y nombrar al fiscal Ejecutivo, el cargo que ocupaba él anteriormente. Una vez terminado, determinará si se requieren cambios drásticos en la institución.


Fatima Aguilar