Modelo de vacunación de la UdeG puede aplicarse a nivel nacional, reconoce Alfaro
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, visitó sorpresivamente el centro de vacunación de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en la Plaza Bicentenario localizada entre la Cineteca y la Biblioteca Juan José Arreola, donde en menos de media hora las personas salen vacunadas, bajo supervisión médica y hasta con palomitas y un jugo para hidratarse.

El titular del Ejecutivo estatal dijo que es tan eficaz que puede usarse a nivel nacional.

“Es un modelo que hemos podido desarrollar juntos, la verdad no solo es un modelo de orden y que permite evitar riesgos de contagio, es un modelo que optimiza tiempo, que desgasta muy poco a la gente y que debe convertirse en un ejemplo para las etapas siguientes, porque sin duda en la medida que vayamos ampliando los rangos de edad para la aplicación de la vacuna, va a ser un desafío mayor. Tiene como punto de partida poder programar citas, para que la gente no se aglomere, para poder saber cuándo debemos llegar, esa es una diferencia de fondo”.

El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, destacó que con el sistema de citas se evitan las largas filas.

“Efectivamente, el sistema de citas es un buen pilotaje lo que estamos haciendo hoy, funciona perfectamente, la cantidad de citas que se agendaron en el auditorio Benito Juárez habla de una gran cantidad de citas que se pueden hacer y el sistema de citas funcionó perfecto. Ojalá y estas mejoras que se le ha ido encontrando a la vacunación sean para quedarse”.

Por su parte, Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, y que fue parte importante para que la Universidad de Guadalajara participara en el proceso, comentó:

“Es un ejemplo de Jalisco, lo hemos visto y probado, ya incluso estamos invitando a las entidades que siguen, ayer estuvo Sonora, hoy viene Guanajuato y Colima, para que estudien y vean el proceso, esto lo podemos replicar poco a poco para que en toda la República se utilice, incluso en los otros grupos de vacunación y esa es una gran aportación de Jalisco”.

Este es el segundo día del proceso de vacunación, por aquí y con el apoyo de cientos de voluntarios, pasarán 24 mil maestros, académicos y administrativos de la UdeG, desde el miércoles 28 de abril al 4 de mayo.