Modelo de coinversión para El Ahogado nunca estuvo contemplado: Morena
Fotografía: Fátima Aguilar.




Guadalajara, Jalisco.

Los diputados locales desconocen aún las propuestas no solicitadas que enviaron dos empresas para participar en la construcción de la Línea 4 y la ampliación de la Planta de Tratamiento de El Ahogado. Esta última apenas anunciada ayer por el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez y que anticipó enviaría este miércoles para su análisis al Congreso del Estado.

Sin embargo, el coordinador de Morena, José María Martínez aceptó que este modelo de coinversión para El Ahogado nunca se contempló, ni se puso sobre la mesa en el diálogo con el Ejecutivo, sólo la Línea 4, por lo que esperarán a que llegue la propuesta para conocerla y decidir si la apoyan o no.

“Déjame revisarlos para ver si es lo que eventualmente vemos como un proyecto que le cumple a Jalisco y que el Presidente Andrés Manuel López Obrador está apoyando, hay que revisar si eso está contenido. No era el modelo que estaba planteado, hay que ver por qué viene así el modelo y cuál es la ventaja que podemos ver”.

Aseguró que El Ahogado sí está dentro de la agenda del Gobierno federal al estar relacionado con el saneamiento del Río Santiago y el abasto de agua para el Área Metropolitana de Guadalajara, al cual el Presidente, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a invertir en la Presa de El Zapotillo.

El legislador desconoce cómo se plantea el esquema de pago para la empresa Proyectos México, que se encargaría de la ampliación de esta planta. Consideró que no es deuda disfrazada, avaló el modelo de coinversión, al cual los diputados hicieron reformas también hace apenas un par de semanas; pero por lo pronto, como presidente de la Mesa Directiva se comprometió a que el tema no se apruebe mañana mismo en sesión de Pleno ni en fast track.

“Mañana es únicamente una sesión extraordinaria, que tiene que ver con un tema de responsabilidades. No vamos a convocar a una segunda, ni cambiaré de opinión si llega el documento. Va a seguir normal su curso, tiene que llegar a Oficialía de Partes, una vez que la procese el área de procesos legislativos, tiene que llegar a la Mesa Directiva y analizar a qué comisión le corresponde”.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Quirino Velázquez aseguró que en el caso de El Ahogado el Ejecutivo ya no aportará porque durante estos tres años, ha invertido mil 500 millones de pesos. Según él, no seguirán el mismo esquema de ampliación de contratos con privados a cambio de tarifa preferencial de agua tratada porque aún no tenían capacidad para financiar toda la inversión.

“Porque ya algunas empresas entraron con más de 100 millones de pesos en este primer esquema que planteamos, pero con mil 157 (millones) no había condiciones para que se generarán por parte de las empresas y lo que sí se va a incentivar es que más empresas puedan ya entrar al tema y que logrando el 80 por ciento del saneamiento del tema del Río Santiago pues es una gran cantidad, es 2.6 metros cúbicos por segundo los que se van a poder aprovechar de agua para la industria”.

Apenas hace 15 días se aprobó la ampliación de contratos hasta 2030 a seis empresas del corredor industrial de El Salto que invertirán 122 millones de pesos en un Sistema de Bombeo y Distribución para esta Planta de Tratamiento a cambio de una tarifa preferencial de la agua tratada por los próximos siete años. Al mismo se tiene contemplado que se puedan sumar hasta más de 30 empresas.

Respecto a la Línea 4 del Tren Ligero, dijo que no se va a requerir deuda porque el Gobierno del Estado hará programación de proyectos, ahorros y eficientará la recaudación para liberar recursos. En su caso, manifestó que sí hay posibilidad de aprobar estas dos propuestas no solicitadas mañana, si las demás fracciones tienen claridad.


Fatima Aguilar