La mitad de trabajadoras administrativas en la UdeG ha sufrido violencia sexual, concluye estudio del CUCSH
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

En la Universidad de Guadalajara cinco de cada diez trabajadoras administrativas ha sido víctima de violencia sexual, revela el estudio realizado en el Centro de Estudios de Género del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG.

La coordinadora Susana Gabriela Muñiz Moreno indicó que en breve se dará a conocer los resultados generales, además lanzará la primera Encuesta Universitaria sobre menstruación estereotipo y perjuicios.

“Busco conocer las instancias de acoso sexual hacia las trabajadoras administrativas que son dentro de la población Universitaria las que suelen ser más ignoradas en el campo de los estudios y de la intervención. Un adelanto encontramos que el 53 por ciento de las trabajadoras administrativas han vivido acoso sexual en el trabajo”.

A 11 años de la alerta de género en Jalisco, la violencia contras las mujeres se ha agudizado, advierte la investigadora Carmen Chávez Galindo al señalar que hay poca respuesta de las autoridades ante la exigencia de que cese la violencia contra las mujeres y tener mayor acceso a la justicia.

Indicó que de 10 asuntos penales o familiares apenas el dos por ciento llegan a una sentencia condenatoria, atribuible a la falta de preparación del personal operativo para atender los delitos contra las mujeres y se materialice el acceso a la justicia.

“Existe una impunidad de la autoridad y eso hace que la violencia no cese, entonces lo que nosotras hemos tratado en el centro de estudios de género es hacer una línea de investigación para hacer un diagnóstico del acceso a la justicia en Jalisco, que hoy en día ya se han abierto tres, hemos consultado a las mujeres nos dicen que es muy dilatorio ese procedimiento y se sigue reiterando esa violencia contra lo que vendría siendo la violencia reiterada, sí es un delito de violación, de abandono de personas como el caso de violencia económica a las personas se les vuelve revictimizar”.

Por su parte la investigadora Elizabeth Vivero Marín realiza estudios enfocados en los personajes de las escritoras del Siglo XIX, XX y XXI con énfasis en el patriotismo, separación de pareja, maternidad, sexualidad, entre otras realidades de las mujeres.

El Centro de Estudios de Género realiza diversas investigaciones, este año realizará una serie de actividades y divulgación entre las que destaca: el Encuentro Feminista de investigadoras investigadores del 6 y 7 de marzo con temas de feminismo en Guadalajara, feminismo en resistencia, violencia en instituciones de educación superior, el primer coloquio estudiantil de estudios de género y la maestría en estudios de género.


Isaura López Villalobos