Más de la mitad de los autos de Jalisco condenados a morir como chatarra| Una Costosa Resucitación: Podría Salir entre 2 mil y hasta 60 mil pesos



Guadalajara, Jalisco. 

La verificación vehicular que arrancó en una actitud benevolente y donde de pronto se han dado “milagros”, permitiendo que salgan acreditados algunos autos en medianas condiciones, está hecha para lavarse las manos y no tendrá misericordia sobre más del 60 por ciento del parque vehicular que en 21 años pasó de 1 millón 303 mil 109 vehículos a más de 4 millones 186 mil automotores. Solo 4 de cada 10 pasarán.

Y es que los parámetros son estrictos y novedosos, casi hechos para autos del 2020 a la fecha, contemplan la medición de al menos seis tipos de contaminantes, pero incluyendo los llamados Nox que antes no existían en la mente de los fabricantes de vehículos.

A esto hay que sumar la calidad del combustible que hoy se consume en México y que no es el mejor.

Si tu automotor no aprueba, tendrás una segunda oportunidad gratuita y otra más en un año, pero para ello literalmente tendrás que resucitarlo, invertirle para que el automotor vuelva a las calles sin contaminar, pero sobre todo con su certificado de que fue verificado.

La pregunta es ¿Cuánto será el costo de ello?.

Jaime Aldrete, titular de la Coordinadora Jalisciense de Asuntos Ambientales y Derechos Humanos y propietario de un taller, nos da detalles, década por década, que modelo es su auto, escuche y vea cuánto le costará para que pueda pasar y no termine en un almacén de fierro viejo:

"Un carro del 80 al 90 que es de carburador, normalmente, de platinos, que no traen sistemas de convertidor catalítico, su tecnología es, no había tanta importancia por cuidar el medio ambiente ni había los sistemas anti contaminantes que ya hay. Una reparación de ese vehículo ronda alrededor de entre 10 y 15 mil pesos aproximadamente, pero no garantiza que pase la pruebas, porque los equipos que están usando, pues no están adecuados a esa tecnología antigua".

¿Qué porcentaje crees que pase?

El 5 por ciento y estoy viendo muy siendo muy optimista.

AÑO

1980-1990

COSTO

10 a 15 mil pesos

POSIBILIDADES DE QUE PASE (%)

     5 %

Si tiene un Chevy o un Tsuru, a pesar de la inversión, el destino puede ser otro. Jaime Aldrete nos da detalles:

"Hasta el 96 ya empieza el OBD2 y el sensor y los sensores de oxígeno y el convertidor catalítico. Entonces del 95 hacia atrás también es muy difícil que puedan pasar, del 96 en adelante al 2000 vamos a poner, están los Chevys, los Tsurus que también su sistema de control de emisiones era muy básico, muy rudimentario, de hecho sus carros no se podían vender en Estados Unidos por ese detalle, son diferentes. Entonces, hasta ese año del 2000, esos vehículos van a estar muy difíciles de pasar y las reparaciones rondan entre los 2 mil 500 a los 10 mil pesos para dejarlos en unas condiciones próximas a que pudieran pasar el tema de la verificación como tal".

Esos tendrían una posibilidad hasta el 95 de un 10 a un 15 por ciento de posibilidades. Ya del 96 en adelante, ya va incrementándose un poquito más, porque cambió la tecnología, también estamos hablando que tuvieran un 30 por ciento de posibilidades de poder pasar siempre y cuando estén las condiciones adecuadas.

AÑO

1991-2000

COSTO

2,500 a 10 mil pesos

POSIBILIDADES DE QUE PASE (%)

*Hasta el 95’ un 10 a 15 por ciento.

*96 al 2000 un 30 por ciento.

Mañana le platico que pasará con los vehículos ya de este siglo, los del 2 mil en adelante.