Miscelánea Fiscal 2021 sin consideraciones para el contribuyente en crisis
Fotografía: Transmisión en vivo




Guadalajara, Jalisco.

El comprar artículos usados por internet ya no será tan barato a partir del próximo año. Las “gangas” de segunda mano ofertadas en Mercado Libre, Ebay y otras plataformas digitales causarán IVA.

La Miscelánea Fiscal 2021 contiene esta nueva obligación fiscal y serán las plataformas las encargadas de retener el gravamen al contribuyente, explicó el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, Jaime Morelos.

“Ya cuando se enajenen bienes muebles a través de plataformas tendrán que causar IVA, aunque tenemos una contradicción, solamente las plataformas causa IVA porque los tratos entre particulares no causan, entonces a partir del 2021 todos los bienes usado enajenados a través de plataforma tendrá que ofertarse con IVA y la plataforma- si es que el contribuyente entregó su RFC – retendrá el 8% del IVA o si no el 16% totalmente”.

El Colegio de Contadores Públicos analizó la Miscelánea Fiscal 2021 y encontró que en contraparte se redujeron las tasas de retención del Impuesto sobre la Renta en los ingresos de repartidores y conductores de plataformas.

El miembro de la comisión Fiscal, Omar Sandoval especificó que la diminución fue mínima.

“El beneficio fue para el repartidor, el chofer para que tuvieran más flujo porque le van a retener menos, sería el beneficio inmediato al contribuyente, pero no para el usuario, no para el cliente, el consumidor final no se va a ver beneficiado por esto”.

Los miembros del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara expusieron que salvo esta reducción que beneficia a choferes y repartidores de plataformas, la Miscelánea 2021 no tiene otra consideración para el contribuyente que enfrenta una crisis económica por la pandemia.


Georgina Iliana García Solís