Miscelánea fiscal 2021 busca que plataformas paguen impuestos: CCPG
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

La Miscelánea Fiscal 2021 que contiene nuevas obligaciones fiscales y sanciones para las plataformas digitales busca que las firmas extranjeras dejen en el país parte de las comisiones que cobran por sus servicios así como ya ocurre en otras naciones, aclaró el presidente de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, Ernesto de la Torre Peredo.

En la Cámara de Diputados se aprobó en lo general el dictamen, con el que se cobraría IVA en la venta de bienes de segunda mano en plataformas, el bloqueo de las plataformas como Amazon y Mercado Libre si no reportan los impuestos y un incremento del 7% en las cuotas para la explotación y aprovechamiento del espacio radioeléctrico de servicios de telefonía e internet.

La Miscelánea Fiscal 2021 todavía pasará por el Senado de la República, pero conforme a lo avanzado las plataformas digitales no se podrán librar de pagar impuestos hasta por los servicios de compra- venta de artículos usados, lo que afectaría a coleccionistas y a quien buscan ingresos en esta economía informal, indicó Ernesto de la Torre Peredo.

“Tu abres en alguna plataforma para ofertar tu producto y entonces la plataforma por el hecho que estés usando su plataforma te va a hacer una retención y esa plataforma se la va a tener que enterar a la autoridad. Si no enteras esa retención hay una sanción que sería el bloqueo temporal de esa plataforma para que ya no puedas tú publicitarte y en segundo lugar podría haber una sanción monetaria que va desde los 500 mil hasta el millón de pesos”.

El bloqueo de las plataformas digitales se haría a través de concesionarios de redes públicas y se publicaría la lista de proveedores bloqueados.


Georgina Iliana García Solís