Ministros de la SCJN disertan en la FIL acerca de la justicia en el país ante la presión del Poder Ejecutivo
Fotografía: Iván de León.




Guadalajara, Jalisco.

Jueces, democracia y tribunal constitucional fueron los temas que los periodistas Carmen Aristegui y Javier Solórzano moderaron dentro del foro FIL pensamiento, que reunió a seis destacados juristas, ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reunidos por los centros universitarios de Tlajomulco y el de Ciencias Sociales y Humanidades.

La primera en tomar la palabra fue la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien reflexionó sobre el respeto a la Constitución.

Por su parte, Javier Lainez Potisek enalteció la responsabilidad de la corte en la vida social y política del país.

Mientras tanto, el jurista Alberto Pérez Dayán expuso que la democracia en la justicia debe de hacerse presente.

La ministra Ana Margarita Rios Farjat se refirió al papel de la Suprema Corte de Justicia en una Nación donde el Poder Ejecutivo ejerce cada vez mayor presión a los juzgadores.

La figura con mayor experiencia en el foro y dentro del Poder Judicial, con más de 50 años como juzgador y 12 como ministro, Luis María Aguilar Morales, rechazó a la subjetividad en la impartición de la justicia.

Por último, el ministro José Roldán Xopa agradeció estos foros donde los responsables de la impartición de la justicia tienen un acercamiento con la ciudadania.


Iván De León Meléndrez