Ministro en retiro “regaña” a los funcionarios en Jalisco
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Especialistas y funcionarios a nivel estatal y federal a cargo de la transparencia gubernamental participaron en el coloquio “Clasificación de la información. Limitante al derecho de acceso a la información pública” en Jalisco.

El Ministro en Retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz participó vía remota por Zoom y ahí empezaron las dificultades, hubo fallas técnicas a tal punto que de plano interrumpió su mensaje.

"Oigan, este… perdonen, esto está muy desordenado, me preguntan cómo van a ver lo de la anfitrionía. Vamos a terminar, yo me tengo que ir a las 10:30 y tranquilícense por favor porque esto no está funcionando bien me están mande y mande mensajes. Les prometo que al final yo mismo les paso la anfitrionía, pero tratémonos de tranquilizar y concentrémonos, dejen de mandar los mensajes porque para la siguiente conferencia faltan 15 minutos. Tranquilícense, si no desconéctense, pero pasémoslo de la mejor manera posible”.

Destacó que como sucede en muchos regímenes no democráticos, el concepto de seguridad nacional se empieza a extender, lo cual es delicado porque impide la transparencia y ejercer el derecho humano de acceso a la información.

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación hay alrededor de 38 asuntos en los que se está determinando si es factible que se otorgue información publicada con la condición de seguridad nacional.

La Comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales INAI, Blanca Lilia Ibarra, explicó que hay casos en la suprema corte relacionados con los contratos de compra de vacunas anticovid.

Tenemos 42 casos presentados, se han resuelto 8, la gran mayoría de estos casos tienen que ver con las vacunas de COVID-19 y estamos a la espera de que los distintos ministros ponentes elaboren los proyectos para eventualmente saber qué es lo que determinan resolver en cada uno de estos casos.


Elizabeth Ortiz